/Desde Aquí: Hacia la sucesión …

Desde Aquí: Hacia la sucesión …

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Irízar, Juan Alfonso, Rocha, Imelda, Montes, abren juego
  • La chiquillada va por la revancha
  • La pasarela de Sergio Jacobo

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Como para reflexionarse …

Aarón Irízar López, ex senador, ex diputado federal, ex alcalde de Culiacán, ex diputado local, entre otros ex, anduvo el sábado en Navolato presidiendo reuniones políticas … llevando la palabra.

¿Y qué con eso …?

Pues se me hace ya levantó el vuelo rumbo a la sucesión de gobierno 2021. Como que ya le dijeron ¡muévete, porque el horno no está para bollos!…

Aunque dicen que falta mucho para el relevo, en mi muy particular punto de vista, el PRI y el Morena como organizaciones políticas dominantes, realizarán sus destapes a más tardar en febrero de 2021.

Y, no se eche en saco roto, — para julio de 2020, o sea dentro 8 o 10 meses, señoras y señores, señoritas y señoritos, damas y caballeros, Sinaloa será volcán de pre candidatos y aspirantes para lo que sea.

En el PRI, el PAN, el PRD y demás yerbas hay sed de venganza, hay justificado resentimiento por la afrenta de julio del año pasado y, no buscan quien se las hizo, si no quien se las pague.

Ojo, ojito, ojón, en el 2021 se disputarán 13 gubernaturas y más de 2000 puestos políticos, entre diputaciones federales, locales, alcaldías, regidurías, sindicaturas … todo un carnaval azteca.

Obviamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no tiene llena, quiere ir por todas las canicas, sin tocar baranda.

——–

Regresando con Aarón Irízar. Hace 10 días asistió al primer informe del grupo parlamentario del PRI, invitado por el diputado Sergio Jacobo.

Y precisamente el sábado anduvo por Navolato, la tierra de Jacobo. Mucha coincidencia, ¿eh?

Realmente la reunión, realizada el 15 de agosto, — se convirtió en una mini pasarela de interesados en relevar a Quirino Ordaz el uno de noviembre de 2021.

Ahí el extrovertido Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, – también invitado de Jacobo –, metido ya en la sucesión, — subió al templete como para decirle a Irízar, “no estás solo, amigo”.

Irizar y Mejía aprovecharon para conversar durante el acto, — viéndolos de reojo, receloso, otro buscador, Jesús Valdez, quien asistió como líder estatal del PRI.

Dirán es temprano para llevar los caballos al taste, dirán que el PRI fue pulverizado en la elección pasada, dirán que el Morena es el partido a vencer, pero cuidado, se pueden quedar electrocutados.

——–

Recuerdo que, al primer informe de Rubén Rocha Moya, supuesto caballón del Morena, — también asistieron Arpón Irízar y Juan Alfonso Mejía, discretos, — que no quebraban un plato, pero ahí estaban.

¿Y …?

Mí sesudo análisis es — que para julio del 2020 Sinaloa estará caliente de candidatos para lo que sea, algunos con la marca equivocada, otros corriendo por fuera, independientes, o supuestos.

Cualquiera puede dar el gran salto. En el 2016 nadie pensaba en que Quirino Ordaz sería el sucesor de Malova, los aplausos eran para Jesús Vizcarra, Aarón Irizar y Diva Hadamira Gastelum.

Pero en el 2016 el presidente era priista y mano en la sucesión de los gobiernos estatales. Remember.

Ahora la presidencia del país la domina Morena y no creo les dé chance a los gobernadores a dejar sucesor. Pero ….

En lo personal, me conmueve reflexionar que, a un desconocido como Jaime Montes Salas, le hayan confiado la administración de los recursos federales de Sinaloa. Como que no hay lógica.

La encomienda partió de Andrés Manuel López Obrador.

La situación es que Montes Salas carece – dicen — de experiencias en administración pública, pero aun así AMLO lo puso en el ajo.

Hay dos ópticas: que fue encomendado a manejar exclusivamente los recursos federales, más no a calentarse por la sucesión de gobierno.

O dos, fue enviado para que fuera conociendo la administración de Sinaloa. Y eso acalambra.

———

Pienso que Rocha Moya es más conocido en lo político y público y, creo – que, en una consulta a las bases del Morena, le ganaría de calle a Montes Salas.

Bueno, creo …. ¡Y aléguenle!.

En la sucesión Rocha lleva delantera por su carácter de senador, al igual Imelda Castro. Y la verdad, son más conocidos que muchos morenistas ganadores de preseas en julio del año pasado.

Pero así, desconocidos, — soberanos desconocidos, diría, — también están en la carrera sucesoria.

———

A manera de colofón, recordando los tiempos del gran columnista Arturo Reyes Razo, obsérvese:

Aarón Irizar posee experiencia en asuntos públicos, con doctorado en administración pública, originario de Guamúchil y avecinado en Culiacán desde la década de los 60, tiene 69 años de edad.

Juan Alfonso Mejía, de Mazatlán, doctor en ciencias políticas públicas, con 48 años de edad, administrador de la organización civil Mexicanos Primero y con excelente labor como Secretario de Educación.

Rubén Rocha, maestro normalista y master en educación, de Badiraguato, con 70 años de edad, con experiencias universitarias y asesorías en la administración pública.

Imelda Castro, próxima a cumplir 51 años de edad, con maestría en ciencias políticas y sociales, al parecer originaria de Angostura, no se le conocen experiencias en la administración pública.

Jaime Montes Salas, de Navolato, ya con 68 años, agricultor y con estudios de agronomía, no se le conocen experiencias en la administración pública y, sólo con 6 años en labores políticas.

Después sigo, ya me cansé. Un saludazo.

Pasen excelente domingo.

Facebook Comments