/Puente Negro: PELILLOS A LA MAR/¿Despertará la economía?

Puente Negro: PELILLOS A LA MAR/¿Despertará la economía?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por:  Guillermo Bañuelos|

 

En medio de la discrepancia acerca de si estamos o no en recesión, y acompañado por los hombres del dinero, Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) e hizo precisiones sobre su relación con la iniciativa privada.

La posición del presidente, contra lo esperado por muchos, sorprendió.

Su gobierno no tiene “ningún problema con el sector empresarial”, dijo,  sino al contrario: su gobierno “trata de tener buenas relaciones” con quienes invierten.

El presidente agradeció también a los representantes de la cúpula empresarial su decisión de inversión y avaló que ellos  “tienen  dimensión social  y no sólo se preocupan por las ganancias”, sino también por el desarrollo social.

En Palacio Nacional, hoy,  fue una mañana de buenas noticias, de mensajes cordiales, de avenencia, de concordia, de… ¿pelillos a la mar?

El representante del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle dijo que el primer paquete de obras de debe servir para detonar más proyectos en el futuro, y sentenció que “este anuncio es sólo el comienzo”.

El país no parece andar tan mal, como algunos nos hacen ver. 

Por lo pronto, las inversiones anunciadas podrían hacer despertar  a una economía estancada.

El propio capitán del Consejo Mexicano explicó que las bajas tasas de interés y la desaceleración económica en países en desarrollo hacen que México sea “un país atractivo para la inversión segura”. México, desde su óptica, va bien.

Optimista también, la CONCAMIN aseguró que el paquete anunciado consiste en proyectos de para ejecutarse en el primer trimestre del 2020, lo que apuntalará el crecimiento del país, y sobre los financiamientos explicó que serán a través de diferentes formas o esquemas, entre ellas las Asociaciones Público Privadas (APP).

INVERSIÓN DE 859 MIL MILLONES DE PESOS: AMLO

El paquete de obras anunciado implica una inversión de 859 mil millones de pesos (42 mil 951 millones de dólares).

AMLO explicó que en casi todos los países es mayor la inversión privada que la pública, aunque ésta es importante como capital semilla para detonar el crecimiento.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, adelantó que habrá anuncios de más proyectos que se discutirán en Mecanismos de Implementación y, en su caso, “se eliminarán las trabas para agilizar la inversión”.

Para el 2020, la mayores inversiones se realizarán en Turismo (130 mil 994 mdp), Transportes (114 mil 773 mdp), Telecomunicaciones (84 mil 561 mdp), Carreteras (38 mil 255 mdp), Aeropuertos (29 mil 204 mdp) y, en menor cuantía, en otros ramos. En ‘Energía’ y en ‘Energía Eléctrica’ la inversión será equivalente a cero pesos. En total, la inversión privada en 2020 ascenderá a  431 mil 318 mdp). De los 147 proyectos presentados para los próximos tres años, 45 serán para la zona centro del país, 49 para el norte y 42 para el sur.

A Luis Niño, líder de los banqueros mexicanos, le tocó inyectar optimismo:

La banca tiene una liquidez de 800 mil millones de pesos para ser invertidos en infraestructura, lo que garantiza el financiamiento del paquete de obras anunciado. Aún más, la banca dispone de “recursos suficientes para ahora y el futuro”, confió.

En Palacio Nacional, el 12 de noviembre, el Consejo Coordinador Empresarial confirmaba que el sector haría estas propuestas a López Obrador, confiaba en que se aterrizaría un buen programa de inversiones y anunció que se dialogaría con las comunidades en las que se realicen los proyectos “para evitar la oposición”.

El día 24 de noviembre –antier- , en una segunda reunión cupular, la CONCAMIN reafirmó un gran interés en participar en el Plan de Infraestructura “con el fin de apuntalar el crecimiento a partir del 2020”.

Satisfecho, hoy, el presidente López Obrador pronunció que al sector empresarial no le preocupa sólo sus ganancias, sino “tiene dimensión social”.  

Facebook Comments