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Puente Negro: Metrobús CLN: ¿sueño de carne y hueso?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Guillermo Bañuelos|

Cuando esperan que se autorice este año el proyecto y un paquete de recursos de Banobras para la implantación del Sistema Integrado de Transporte (SIT Culiacán), la confianza de Quirino Ordaz y de Jesús Estrada devela que hay ya un mundo de pasos caminados para lograrlo, y que…  de que traen canicas para jugar, las traen.

Se trata de un plan que en 2010 quedó en un sueño que ahora, pronto, podría ser de carne y hueso.

El SIT responderá a un millón de personas del Área Metropolitana que sufre los efectos negativos generados por un alto nivel de motorización (¡tráfico de 500 mil vehículos!) y una mancha urbana extendida y desordenada que exige a las personas hacer trayectos largos y lentos, sobre todo en auto particular.  

De operar el Metrobús –un modelo similar al de CDMX– será el eje de una movilidad más sustentable y permitirá que nos movamos mejor, más rápido y con mayor seguridad.

No es fácil lograr el financiamiento federal para implantar un SIT que absorberá  2,900 mdp.

Pero el gobierno de Sinaloa entregó ya a la Unidad de Inversiones de la SHCP un expediente macizo que respalda la voluntad política e institucional requerida para emprender el proyecto;  acredita acuerdos de la autoridad con los empresarios del ramo para transformar el esuema de operación,  y aporta datos duros que demuestran la viabilidad del mismo.

Para dar su VoBo, Hacienda y Banobras, a través del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), obligan a los gobiernos locales a adecuar estructuras institucionales y el marco legal, acuerdos para reorganizar el servicio y promover la formación de empresas de transporte.

Según Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable, para la primera etapa se gestiona con Banobras 400 millones de pesos, un monto que significa el 50% de la inversión en infraestructura, mientras el 50% restante será aportado por el gobierno estatal  y el ayuntamiento.

El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien ha invertido tiempo, voluntad y capital político en este proyecto, confirmó que está en revisión el expediente y confía en que el SIT será una realidad.

TRANSPORTE MASIVO , “UN MAL NECESARIO” EN MÉXICO

El 7 de febrero del 2008 fue creado el Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) con los objetivos de promover  la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura, sobre todo para transporte masivo, mediante recursos del PROTRAM.

Al 31 de diciembre del 2018, el PROTRAM había participado en 22 fondos de inversión con 20 mil 826 millones de pesos, lo cual detonó una inversión de 165 mmdp. En esa fecha había 36 proyectos, 12 de ellos en construcción y 14 en fase de elaboración y aprobación. De 45 planes en cartera, 15 correspondían a sistemas integrados, 26 a corredores BRT y 4 líneas de trenes urbanos.

El tiempo de implementación de un SIT a través de Protram es de 4.2 años en promedio, aunque en León, Pachuca, Edomex y Puebla se logró en dos. Algunos casos proyectos han tomado más de un sexenio para llegar a su operación, como son la ampliación del tren ligero de GDL (7 años), el Metro de Monterrey (8), el BRT Mexicali (9) y el BRT Tijuana (7).

Según un estudio de SEDATU a fines del sexenio anterior, a más de 10 años de su creación el PROTRAM  ha sido ‘un fracaso’ pues  apenas había consumado 15 proyectos en un país de 120 millones de habitantes.

Pese a sus ventajas, el transporte público es aún “un mal necesario” en México, sobre todo para quienes no tienen otra alternativa para desplazarse -la gente de menos recursos-  que padecer la falta de interés y de inversión de la federación.

 ¿Qué ocurrirá en la 4T? La SEDATU de Román Meyer Falcón deberá asumir esta función con mejores herramientas y mecanismos de coordinación con los gobiernos locales; con más recursos y personal capacitado y comprometido, si entre los objetivos del gobierno Andrés Manuel López Obrador privilegia la transformación de la movilidad urbana y de las formas en que nos desplazamos en ciudades cada día más congestionadas, en donde moverse trastorna, estresa,  confronta a los conductores, agrede a los peatones y duele.  

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