/Puente Negro | Cuando nos quede la última gota

Puente Negro | Cuando nos quede la última gota

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Guillermo Bañuelos|

Los ciudadanos comunes apenas nos enteramos de la gravedad de la sequía. En plena pandemia, en un momento doblemente estresante debido a las malas noticias y la polarización que produce la lucha política, vemos con estupor que una amenaza grande se cierne sobre nosotros.

La estridencia de las campañas políticas nos impide ver con claridad lo que ocurre con este y otros temas tabúes. Estamos entretenidos con los golpes bajos que se propinan entre sí los candidatos.

Son escasas las menciones sobre el tema ambiental, aunque bien valdría la pena la organización de foros especializados sobre la materia.

En justicia, citemos que Mario Zamora Gastélum tuvo un encuentro reciente con varios especialistas y grupos ecologistas en el que firmaron algunos compromisos, y Rosa Elena Millán, también, marcó entre sus prioridades el diseño y ejecución de acciones inmediatas para auxiliar sobre todo a la población de los altos afectados por la falta de agua. El resto de los candidatos abordarán el tema de un momento a otro, según sus equipos de campaña.

Pagamos ahora una onerosa factura por la falta de planes y acciones globales y locales contundentes para mitigar los efectos del cambio climático.
Muchos vemos en esto aún -incluidos los políticos- una extravagancia de países ricos ajena a nosotros. Ha fallado las política.

Un indicio de este fracaso es el desmantelamiento de institutos y programas ambientales, producto del austerisismo actual.

Es evidente la ignorancia o desdén de los gobernantes hacia estos temas que debieran estar en primer lugar de su atención. Una muestra es que el
presupuesto de la Comisión Forestal se redujo en un 43% desde 2012; los recursos de la Comisión Nacional de Áreas protegidas disminuyeron 75% desde 2018; el Fondo Fiduciario Contra Catástrofes Naturales, útil para combatir incendios forestales, fue disuelto.

Algunos observadores acusan que muchos incendios en las zonas periféricas de las ciudades son provocados con el objeto de desaparecer el monte primario para que los ayuntamientos, enseguida, autoricen su uso comercial. En el lomerío que rodea el cerro de las 7 Gotas de Culiacán, día con día se tala el monte y se trazan las calles de nuevos asentamientos a los que será imposible llevar mañana los servicios públicos elementales.

Hacemos todo para contribuir a que la degradación del medio ambiente aumente. Avanza la tala indiscriminada de montes y la pavimentación. La motorización, mal de males de las principales urbes del mundo, va en aumento y amenaza con contaminar cada día más la atmósfera. En lugar de desalentar el uso de vehículos, lo fomentamos mediante la construcción de nuevos bulevares, autopistas y puentes. No vemos más allá de esta forma de transporte. El mundo parece un Auto.

En lo local -Culiacán- carecemos de diagnósticos y de planeación, organización y visión territorial. ¿Tenemos programas actualizados vigentes para proteger el territorio que nos rodea?

En Culiacán y la mayoría de los municipios de México pareciera que la autorización de nuevos fraccionamientos y la dotación de servicios básicos fuese la única obligación de los gobiernos locales.

A propósito de la sequía, desconocemos la situación de muestras cuencas hidráulicas e ignoramos el impacto que tiene la degradación ambiental y su impacto en el cambio climático y la generación de fenómenos naturales como las sequías y los propios huracanes.

¿Cuándo ampliaremos nuestra visión y entenderemos que Culiacán, por ejemplo, no es únicamente la mancha urbana, sino un territorio vasto que tiene como límites la Sierra Madre Occidental y la costa?

Quizá algún día, cuando nos queden pocas gotas de agua, daremos la voz a los especialistas y nos decidiremos a ejecutar un plan hídrico integral con una visión de futuro, que proteja la vida y el bienestar de millones de personas ahora amenazadas, independientemente del impacto inmediato que podría resentir la producción de alimentos.

——
Facebook/ https://www.facebook.com/guillermo.banuelos.547

-Telegram/ @GB_PuenteNegro

– e-Mail /
puentenegronews@gmail.com

-Twitter/ GBTransporta

TAGS:

Facebook Comments