El Aguijón
|Por: Gonzalo Fonseca|
En los últimos días han surgido noticias muy importantes que tienen que ver con los derechos que innegablemente les asiste a los maestros jubilados y pensionados de la sección 53 acerca del fondo de vivienda y del derecho que tienen a la «no aportación de la cuota sindical».
Lo primero que tendríamos que aclarar es que el maestro que se jubila o se pensiona sigue perteneciendo a la sección 53 y es igual en derecho estatutario al maestro activo, así lo dicen los estatutos del SNTE, no pierde sus derechos a ser escuchado y atendido en la defensa de sus derechos, apegados a esta verdad, no se les ha dado el lugar y la importancia que deben tener en los acuerdos y negociaciones.
Podemos decir que hay un representante y un comité de jubilados y pensionados pero estos no representan la voz ni el sentir real del maestro jubilado porque están ahí a mera conveniencia.
El nuevo programa de vivienda no se consensuó con la mayoría de los jubilados y pensionados por que no iba a ser aceptado en una reunión masiva, al maestro jubilado y pensionado no le conviene adquirir un crédito que tendrá que pagar con intereses y que le descontarán de su sueldo y que tiene tope de edad (60 años).
Además estaría renunciando al derecho que le sea devuelto el dinero que acumuló por el concepto de vivienda durante su vida laboral, así lo dice la ley, además es un derecho universal que tiene todo trabajador al servicio de un patrón.
Por tal motivo lo único que le conviene y sería un acto de justicia, es lograr que se le regrese en un «bono de liquidación de vivienda negociado» lo que acumuló en su fondo de vivienda y que está obligado a hacer el gobierno a través de lssstesin.
Por otra parte, la cuota sindical que aporta el maestro jubilado y pensionado «es voluntaria» así lo marcan los estatutos y para que esto se lleve acabado deben firmar un documento donde dan su consentimiento para que se les descuente dicha cuota sindical.
En la actualidad los maestros jubilados y pensionados están disfrutando su retiro y posiblemente tienen otras ocupaciones, pero en su mente y corazón está impregnado el amor y sentido de pertenencia por la Sección 53, y tarde o temprano pueden levantar la voz y decir como «hermano mayor» aquí estoy! «he despertado y quiero ser escuchado»







Facebook Comments