/Esperanzas ante un año por nacer

Esperanzas ante un año por nacer

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

 

Estamos a doce días de que termine el año y los mexicanos tienen la esperanza de que el año nuevo por venir sea mejor que este. En el 2019  se recrudeció la violencia y la barbarie en diferentes regiones del país; la economía se estancó; la inversión bruta, hasta julio pasado, se desplomó en 9.1%; la deuda publica aumentó y México es uno de los 10 países con mayor deuda externa en el mundo, ciertamente un problema heredado por las pésimas políticas económicas de anteriores administraciones federales que han anclado al país en su economía.

El saldo del endeudamiento del sector público se situó en 10 billones 931.8 mil millones de pesos. Se disparó la deuda, la inversión extranjera se desplomó, La economía que debería estar sometida a diagnósticos, análisis y planeación en el gasto público no está dando los resultados esperados, por lo que hay que abrocharse el cinturón y alistar paracaídas, ante los claroscuros que encienden luces del semáforo económico en color amarillo.

Los requerimientos financieros que vendrán tanto del gobierno federal como de PEMEX y CFE pueden presionar el resultado de las finanzas públicas en general, lo que podría causar tentación de incrementar los recursos para proyectos en marcha o de programas sociales, ante la postura del gobierno federal de no realizar, por el momento, una reforma fiscal y mantener bajo control  los aumentos de precios en los bienes y servicios públicos. Un globo que se infla de más, tarde o temprano tronará.

 

Los especialistas financieros consideran que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento económico son la gobernanza y las condiciones internas. Y a nivel particular la incertidumbre política interna, los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado externo,  la economía mundial y la política del gasto público. Por lo pronto estamos cerrando el año con recesión económica y para el 2020, el gobierno estima que el producto interno bruto crezca entre 1.5 y 2.5%, una cifra optimista si se compara con los ajustes y proyecciones de otros grupos financieros y casas de bolsa.

Durante el primer trimestre del 2019, Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico del país con un 6.1% por encima de Chihuahua que logró un 4.2% y Nuevo León con 4.0%.  Lo que tiene que hacer el  Gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, en el 2020, es doblar el paso junto a empresarios y diversos sectores de la entidad para poder enfrentar un año que se observa difícil en lo político, en lo económico y en lo social.

En Sinaloa está por cerrarse un nuevo capítulo. El gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, logró salir avante en todos los sentidos, a pesar de transitar de un gobierno priista a uno transformador. Superó grandes obstáculos en materia de seguridad pública; en lo económico, estiró la cobija para saldar las grandes deudas heredadas; superó a sus antecesores en los índices de inversión en materia de salud y educación; en lo político, logró equilibrio, respeto y tolerancia con los partidos políticos, y superó  la tensión con el poder legislativo,  imponiéndose el dialogo y el respeto, entre ambos.

Para el año 2020, el reto del Gobernador ORDAZ COPPEL, será garantizar la gobernabilidad, para que siga el orden y la convivencia social; sentar las bases para la continuidad productiva y favorecer el  desarrollo económico. Mientras que en lo político, deberá seguir el dialogo con dirigentes de partidos y organizaciones de la sociedad como instrumento de impulso a la democracia.

Como se ve, la gobernabilidad es muy importante y definitoria para el ejercicio gubernamental. Y el gobernador tiene en su Secretario General de Gobierno GONZALO GÓMEZ FLORES,  un gran aliado  que conoce la ley, modesto, prudente y sin ambiciones políticas.

A nivel municipal no es novedad que los ayuntamientos sinaloenses presenten una economía deteriorada. Poca recaudación, mucho gasto y escaso apoyo de otros niveles gubernamentales. Esto hace que la gran mayoría de ellos estén pasando serios  problemas para solventar deudas con proveedores, pagar quincenas y aguinaldos.

Las deudas acumuladas hicieron trisas la recaudación por los intereses a cubrir, las obras por rehabilitar están llevando a las administraciones municipales a un callejón sin salida en lo  económico que viene a demeritar la función pública, ante el reclamo de la sociedad que quiere solución en cientos de baches de calles,  atención a socavones, drenajes colapsados,  entre otros más, donde la culpa se quiere cargar al  presente y no  al pasado.

Precariedad y crisis en lo económico van a prevalecer por un buen tiempo. El 2020, es la antesala de lo electoral, el 2021 será el parteaguas tanto para las administraciones municipales como para la estatal, así como los partidos políticos que siguen siendo demasiados caros para la democracia mexicana. Mucho tendrá que ver en el futuro que corriente política triunfe en el 2021 y como impactará en la del 2024 para Sinaloa.

El futuro de la participación empresarial va a depender en gran medida de como caminen las relaciones empresarios-gobierno,  las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y fundamentalmente en como queden las negociaciones de las letras chiquitas del T-MEC. Como el tema de inspectores laborales que ha generado polémica al por mayor. Pero esto y otros pendientes se olvidan temporalmente al acercarse la navidad y el año nuevo.

En el municipio de Ahome el alcalde MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, en sesión extraordinaria de cabildo, acompañado de funcionarios de primer nivel, le dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa. El Alcalde pidió en lo personal y en nombre del H. cabildo y colaboradores, una disculpa pública a quien se desempeña como Síndica procuradora, ANGELINA VALENZUELA BENITEZ. Con ello se da cumplimiento a la ley y gana el respeto, la tolerancia y se avanza sobre nuevas rutas de entendimiento. En la esencia de cualquier responsabilidad pública está la unidad y el trabajo de gobernados y gobernantes, bajo la esencia del derecho debe predominar la razón y no la grilla alentada por terceros que quisieron generar un incendio, donde solo hubo cenizas.

Que en el nuevo año por venir, se cumplan todas sus metas. Que las pruebas que hemos enfrentado  nos sirvan de experiencia para avanzar y ser mejores. Les deseo una feliz navidad y un año nuevo lleno de salud, prosperidad, unidad, fe y amor familiar!! Regresamos con esta colaboración el 6 de enero próximo, con el favor de Dios. Gracias y disfruten las fiestas con responsabilidad.

 

 

TAGS:

Facebook Comments