/Carlos Noé Cota| El Presidente Huésped Distinguido de Sinaloa

Carlos Noé Cota| El Presidente Huésped Distinguido de Sinaloa

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Noé Cota|

Nuestro país pasa por momentos difíciles en materia política, económica y social, negarlo sería dar la espalda a nuestra realidad. El presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está acudiendo al contacto directo con la sociedad para fortalecer sus líneas de conducción política y lograr un verdadero cambio en el quehacer gubernamental para transformar a un México lleno de desigualdades sociales.

Este fin de semana el Estado de Sinaloa y su gobierno son anfitriones de AMLO quien viene de visita encontrando la casa con protestas, asesinatos, grillas, malestar ciudadano pero también buenas notas en cuanto a productividad se refiere.

El Gobernador, RUBÉN ROCHA MOYA, tiene en la figura presidencial la oportunidad de potencializar la entidad, y esperemos tenga reciprocidad, porque en materia política no todo lo que dice y promete el presidente se cumple. Al final de cuentas a veces se aparenta lo que no se es.

 

Al DR. ROCHA MOYA le tocó gobernar en tiempos difíciles. En materia política pareciera que va montado en una lija, y el desgaste que ha sufrido en 7 meses de gobierno está a la vista principalmente por los diversos frentes abiertos al interior de su partido y gobierno.

El Alcalde de Culiacán JESÚS ESTRADA FERREIRO, se ha convertido en su dolor de cabeza. Todo parece indicar que el Presidente AMLO dejó solo al alcalde (quien presumía de su amistad) aunque muestra contento por haber ganado un amparo que por el momento detiene el desafuero, pero como el mismo dijo “solo Dios puede salvarlo”.

En Mazatlán, LUIS GUILLERMO BENITEZ enfrenta un gran huracán que puede librar con humildad, honestidad e inteligencia. Si el alcalde no arroja los lastres que arrastra, podría enfrentar un juicio político e ir al desafuero. Mientras que en el municipio de El Fuerte el alcalde GILDARDO LEYVA, también se ha convertido en un imán para atraer broncas, pues no sale de una cuando ya está en otra. Todas estas cuestiones le pegan a la 4T e impactan negativamente al gobierno de ROCHA MOYA.

En Sinaloa algunos exgobernadores y aliados, simulan apoyar al gobierno de la 4T y ya valoran como pinta la sucesión presidencial. Es muy probable que jueguen en contra de ROCHA MOYA (apoyados por el PAS y Movimiento Ciudadano de DANTE DELGADO y SERGIO TORRES) haciendo su juego por las candidaturas al Senado con personajes que protejan sus intereses. Dentro del PRI no hay futuro, y difícilmente MORENA le abrirá las puertas más allá de alcaldías o diputaciones locales. Así que hay que hacer el juego de la simulación, para posteriormente participar en el juego del trapecio.

En cuanto a Seguridad, como dijo el gobernador, Sinaloa ha vivido cosas peores. En materia económica avanzamos en muletas con una inflación anual del orden de 7.6%; mientras que el tema de la sequía obliga a pensar a futuro. El Gobernador RUBÉN ROCHA MOYA requiere excelentes colaboradores, visión política, apoyo ciudadano y buenos resultados de gobierno. Es necesario que se estructure a corto, mediano y largo plazo. Tiene capacidad y experiencia de sobra para enfrentar y solucionar presiones internas y externas, circunstancias políticas de alto nivel y reclamos ciudadanos.

La estrategia debe ser mucha concertación, lograr apoyos sustantivos, hacer sentir su autoridad con equilibrio y dialogo. Esto, entre otras cosas, le dará sustento, fuerza y reconocimiento social. El gobernador tiene otras prioridades que andar resolviendo disputas políticas, y en esto último, sus colaboradores deben de entender que la función de ellos es ayudar y no entorpecer la marcha de un gobierno que dice ser diferente a los demás.

Es tiempo de que se implementen y se dé continuidad a políticas públicas de largo plazo, sin improvisaciones y ocurrencias que desmerecen resultados, afectando además los bolsillos del contribuyente. Por otra parte, la oposición al gobierno debe ser más creativa y responsable, con propuestas que ayuden a mejorar nuestro entorno social, dejando de señalar por señalar como si ellos hubieran sido ejemplos de buenos gobiernos.

 

Facebook Comments