/Carlos Noé Cota: Algo falta en la zona de Sinaloa

Carlos Noé Cota: Algo falta en la zona de Sinaloa

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

La zona norte de Sinaloa contrasta con el sur del Estado. Ricos valles, gente ingeniosa y trabajadora, mar, costas, ríos, presas y excelentes tierras, hacen del valle del fuerte un lugar estratégico para avanzar hacia el progreso y desarrollo.

En los años 60s y 70s, esta rica región tuvo un gran auge en su economía por la siembra de algodón, la instalación de grandes empresas despepitadoras, aceiteras y deshidratadoras, entre otras; mientras que el puerto de Topolobampo fue prodigo en productos del mar, apoyado por empresas como Productos Pesqueros Mexicanos.

A pesar de todos estos puntos a favor, el pesimismo de muchos, la miopía de gobernantes que no tuvieron visión para apostarle al futuro, empresarios no comprometidos con la región y diversas crisis económicas agudizaron las deficiencias estructurales acumuladas en los últimos años. Lo cual deprimió los niveles generales de la población, generando incertidumbre a pesar de la riqueza de la agricultura.

En las diversas sindicaturas, colonias populares y ciudades, se escuchan reclamos por demandas en salud, vivienda, caminos, agua potable, escuelas, seguridad, alumbrado público y empleo. También se oye la queja de los que se sienten vulnerables e indefensos ante los abusos de autoridades públicas por la inseguridad imperante y el desempleo que hace química con el alcoholismo y la drogadicción.

Debemos mantener e incluso renovar nuestra capacidad de indignación ante la injusticia y las terribles desigualdades del México contemporáneo y el norte de Sinaloa, con más justicia social. La tarea de todos es impedir que se ensanche la distancia entre el precepto legal de justicia y lo que se vive.

La Zona Norte de Sinaloa tiene un futuro próspero y halagador, para consolidarlo se requiere visión de sus gobernantes, apoyo federal, empuje empresarial y unidad de sus moradores. El Puerto de Topolobampo es como un elefante dormido, que por su belleza natural y estratégica ubicación está destinado a ser la puerta de entrada al oriente y al este de Estados Unidos.

Tal vez por ello, un grupo de inversionistas Alemanes en sociedad con empresarios mexicanos y políticos de la región desean instalar la planta de amoniaco, misma que generaría un gran desarrollo económico. Sin embargo, este es un tema que se tiene que tomar con gran responsabilidad y seriedad para cuidar el medio ambiente, y que sectores como el turismo y la pesca no salgan dañados. Con este proyecto el norte de la entidad levantaría el vuelo para colocarse en el lugar que le corresponde.

Las presas LUIS DONALDO COLOSIO (Huites), MIGUEL HIDALGO y JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ, representan fuentes de empleo para la región por su pesca y el turismo, es una mina que hay que explotar con gran responsabilidad; la carretera (aun sin concluir) Choix-Chihuahua, será un gran detonador económico al conectar el este de la Unión Americana con el Puerto de Topolobampo, facilitando el comercio con el oriente medio, lo cual beneficiaría el turismo y sería un atractivo natural como la carretera Mazatlán-Durango.
El gasoducto el Encino Chihuahua-Topolobampo y Mazatlán conforman una infraestructura energética, la cual jugará un papel fundamental al proveer gas natural a plantas generadoras de energía eléctrica, a centros industriales y urbanos, moviendo el desarrollo y atrayendo nueva inversión a la región.

La modernización del estadio de Beis-bol EMILIO IBARRA ALMADA, es un imán para atraer La Serie del Caribe a la ciudad de los Mochis, generando con ello publicidad externa e interna, jalando inversión y turismo; la agricultura tiene que ser analizada, mejor planeada y con reglas claras entre productores, empresarios y gobierno; la pesca debe ser ordenada, reglamentada, respetando sus vedas y cuidando al medio ambiente. La gastronomía sin igual, los hoteles, el comercio y tiendas de autoservicio también se benefician. Solo falta creatividad, visión, voluntad, presupuesto federal y mucho empuje para lograrlo. Para ello es importante que los tres niveles de gobierno se coordinen y resuelvan en forma definitiva el problema de las aguas pluviales de la ciudad de los Mochis, para que sus calles dejen de ser arroyos en épocas de lluvias y autorizar por parte del congreso legislativo mayor presupuesto que permita resolver el problema de los socavones de un municipio que tiene mucho que aportar al Estado ¿Quién se apunta?

BILLY CHAPMAN, ALGO DIFERENTE A LO ORDINARIO
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, llegó a su primer informe apoyado en un programa de gobierno diferente a lo tradicional, con resultados, retos y compromisos. En su caminar ha enfrentado y superado un sinfín de obstáculos. Su gobierno está inspirado en la transformación que impulsa el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, buscando algo diferente a lo ordinario, tratando de generar confianza y despertar a una sociedad que ha estado en la obscuridad ante viejos estilos de gobernar. Su informe de gobierno fue diferente a lo tradicional. Se celebró en un entorno abierto y de cara a la sociedad, donde presentó los cambios que están en marcha en el municipio principalmente transformando el entorno social y de seguridad de los ahomenses e invitándolos a cambiar su forma de pensar, de actuar, de exigir, de vivir y con ello obligar a que también cambien los gobiernos y partidos políticos. El Campo Pesquero El Colorado, fue testigo de las formas y acciones que distinguen al alcalde CHAPMAN MORENO. Ahome es un gran municipio que ha sido gobernado por el PRI, PAN y hoy por la coalición de partidos impulsados por MORENA, ha vivido procesos democráticos diversos, una lucha por el poder llena de pasiones y de intereses. En algunos casos sus alcaldes han sido hombres emprendedores y
de gran visión, otros se convirtieron en depredadores y aventureros de la política y se han enriquecido gracias a la corrupción.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO, está obligado a no fallar y sembrar la semilla de un verdadero cambio con responsabilidad. El municipio de Ahome merece un futuro mejor y la esperanza esta puesta en este gobierno en el que se confió en las pasadas elecciones. La transformación está en marcha y todos deseamos ver excelentes resultados.

Facebook Comments