/Hay que decirlo: Se espera que 2020 sea un año muy difícil en la parte económica

Hay que decirlo: Se espera que 2020 sea un año muy difícil en la parte económica

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

*Superadas las expectativas del Plan Estatal de Desarrollo: QOC

*Se espera que 2020 sea un año muy difícil en la parte económica

*Apoyos este fin de año para Ayuntamientos es un tema de Hacienda

*Continúa la SPyA repoblando presas y diques con alevines de tilapia

|Por: Arnulfo Torres|

A 15 días de entregar el documento de su tercer informe de gobierno al Congreso del Estado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló que se han superado las expectativas y las metas del Plan Estatal de Desarrollo, porque dijo, “nosotros nos planteamos siempre buscar resultados extraordinarios”.

Quirino Ordaz, señaló que, “yo soy de la gente que prometió poco, pero lo que digo lo cumplo, y hemos conseguido de manera inédita más de 14 mil millones de pesos en inversión pública, pocos estados lo ha logrado”.

En entrevista con periodistas le dijo, “pocos estados tienen cuatro hospitales en construcción, más de 1300 calles, ya hicimos la carretera Mochis-Topolobampo, el reencarpetado de la Mochis-Ahome, pero además estamos planteando nuevas vialidades”.

También el gobernador habló con los periodistas sobre la obra de infraestructura deportiva que se ha hecho en Sinaloa, pero recalcó que un punto muy importante es la gran obra de drenaje que se realiza en Mochis como lo es el Dren Juárez que está por iniciar.

“También por otro lado está todo lo que es la habilitación de drenaje sanitario y agua potable en zonas rurales, obras muy anheladas por habitantes de comunidades que tenían años solicitándolas a anteriores administraciones”, agregó.

A pregunta expresa sobre los 40 millones de pesos que había ofrecido en apoyo del Ayuntamiento de Ahome, Quirino Ordaz, dijo que está en lo dicho aclarando que, “me decía el secretario de Obras que hubo algunas variaciones, cambios en algunos proyectos y que están en proceso de trámite, en cuanto estén nosotros estamos listos. No tenemos bronca”.

Sobre un tema muy importante como la pérdida de la certificación zoosanitaria en la ganadería, el gobernador nuevamente volvió a decir que le va a pedir al Secretario de Agricultura del Gobierno Federal que informe una vez que conozca las causas por las que se perdió esa certificación, pero dijo que también los engordadores tienen que poner su parte y que muchos no lo están haciendo.

Por otra parte señaló que se espera que 2020 sea difícil por la parte económica, “pero yo tengo confianza en que se vaya a activar más la inversión pública y ahí es donde tenemos que estar y tocar la puerta para que nos vaya mejor”.

También Quirino Ordaz, habló brevemente sobre la planta de amoníaco de Topolobampo, y lo que dijo recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que aún están revisándose los estudios y que hay que conciliar, “entonces el presidente lo trae muy claro desde que vino a Sinaloa la primera vez aquí a Ahome, a Mochis y ahora que regresó lo platicamos y eso es lo que comentamos”.

Sobre lo mismo agregó que “él lo planteó la primera vez, al final él dijo que quien va a resolver es la gente, pero tienen que conciliarse intereses y los permisos que están pendientes”.

Cuando se le preguntó sobre si el Estado apoyará a los Ayuntamientos este fin de año y de cómo y hasta donde “vestir a la liga”, Quirino Ordaz, señaló que eso es natural cada año, cada cierre de año. Que como Estado, “están pidiéndole a Hacienda el apoyo, ojalá haya recursos extraordinarios para eso, nosotros lo pedimos en base a lo que el Estado está poniendo en educación y en salud, pero esperemos haya buena respuesta”.

Sobre los alcaldes que se le han acercado en corto para pedirle apoyo, Quirino Ordaz, aseguró que esto es un tema de Hacienda, que a todos les ha pegado la falta de recursos, que es un problema generalizado que parte de la afectación en el crecimiento económico, la falta de obra pública y ahí la industria de la construcción son de los sectores que resulta más impactado, pero señaló que el presidente López Obrador tiene la intención de acelerar las licitaciones para que haya obra pública más rápidamente.

Por último cuando los reporteros le preguntaron qué calificar el trabajo de los Alcaldes, Quirino Ordaz, fue tajante al decir que, “eso lo hace el pueblo, yo me la llevo muy bien con ellos. Tengo trabajo en equipo, son gente que tiene cada quien diferentes problemas, cada municipio es distinto, pero siempre hemos trabajado de la mano en equipo y privilegiado siempre la suma”.

Así las cosas amable lector.

BUENAS NOTICIAS en el rubro de salud ya que Sinaloa recibió doble reconocimiento de acuerdo a los indicadores de caminando al excelencia, dio a conocer el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres.

Señaló que estos dos reconocimientos son por los programas “La Red de Laboratorios Estatales de Salud Pública” y el programa “Prevención y Control de la Rabia”.

El funcionario reconoció el esfuerzo del personal de la Secretaría de Salud, pues ambos reconocimientos nacionales fueron adquiridos por su entrega y dedicación. Asimismo, agradeció el apoyo y la gestión del Gobernador Quirino Ordaz, ya que con la entrega este año de tres clínicas veterinarias móviles debidamente equipadas, Sinaloa se convirtió en un ejemplo a nivel nacional en llevar acciones preventivas de enfermedades como la rabia.

Igualmente reconoció el esfuerzo de todos para contar con un laboratorio estatal de salud pública que permite el diagnóstico oportuno de todas las enfermedades impliquen un control epidemiológico que implica una alta eficiencia y es eficiencia se traduce en la sensibilidad diagnóstica.

El otro reconocimiento fue por las acciones dirigidas al control de unas de las enfermedades de alto impacto como es la rabia humana, en Sinaloa desde hace años no se presenta un caso y gracias a las acciones pertinentes seguimos siendo un parteaguas en México.

Estos premios reconocimientos fueron entregados por  el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y ademas del Secretario de Salud del Estado asistieron el Dr. Rafael Felix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la salud, así como todo el equipo de ambos programas.

Como la ve usted amable lector.

QUIEN CONTINÚA con un gran ritmo de trabajo es el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, quien conjuntamente con su equipo de trabajo llevan a cabo los programas integrales en todos y cada uno de los campos pesqueros sinaloenses en beneficio de los pescadores y sus familias.

Ayer el Subsecretario de Acuacultura, Pastor Castañeda, estuvo en el municipio de Salvador Alvarado, en donde encabezó una siembra de alevines de tilapia en el represo “Georgina”, del poblado de Carricitos.

En ese lugar se realizó una siembra de 100 mil crías, que permitirán mejorar la actividad a más de 80 familias de las poblaciones de Carricitos, Caitime, Toro Manchado y Gustavo Díaz Ordaz.

El funcionario de pesca estuvo acompañado del Secretario del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, Fredy Montoya, en donde Pastor Castañeda señaló que este programa es posible realizarlo gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ya que con presupuesto directo del Gobierno de Sinaloa se apoya el centro reproductor de alevines, ubicado en las inmediaciones de la presa Adolfo López Mateos.

Explicó que el programa anual, cuya meta es alcanzar los 30 millones de crías de tilapia en las diferentes presas, represas y diques del estado, tarea en la cual Sergio Torres ha girado instrucciones estrictas para que se atienda a todas las comunidades y cooperativas de pescadores de aguas interiores, especialmente aquellas donde la población requiere de mayores apoyos institucionales.

Por su parte para Sergio Torres, fue toda una semana de actividad en diferentes puntos de la entidad y cerrará sábado y domingo con actividades diferentes siempre en beneficio del sector que atiende y atiende muy bien.

 

 

TAGS:

Facebook Comments