/Hay que decirlo: Nuevamente Conapesca, no cumple lo que prometió a los pescadores

Hay que decirlo: Nuevamente Conapesca, no cumple lo que prometió a los pescadores

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

*Mazatlán, es el mejor destino de México y Latinoamérica: Forbes

*indudable ha sido el trabajo de Quirino Ordaz, en el rubro turístico

*Fluyen los apoyos para pescadores y sus familias en todo el Estado

*Nuevamente Conapesca, no cumple lo que prometió a los pescadores

 

 

|Por:  Arnulfo Torres|

No es casualidad que la Revista Forbes, publiqué ayer que Mazatlán, por segundo año consecutivo, es reconocido por los World Travel Awards Latinoamérica 2019, como el mejor destino turístico de México y Latinoamérica.

Y decimos que no es casualidad, porque en ello va implícito el trabajo realizado por la actual administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel de manera conjunta con los empresarios hoteleros del puerto.

Para nadie es un secreto el interés que tiene el gobernador Quirino Ordaz, por el puerto de Mazatlán y su decidido apoyo para convertirlo en el mejor destino turístico de México, cosa que hasta el momento está logrando.

“Mar, playa, fiesta, un clima envidiable y una vibrante gastronomía, son los atributos que han puesto a Mazatlán en la cima de las preferencias de los expertos”, reseña la Revista Forbes.

Indica la Publicación que de acuerdo con los World Travel Awards Latinoamérica 2019, este destino del Pacífico ha sido reconocido, por segundo año consecutivo, como el mejor en la categoría México y Centroamérica.

También señala que el reconocimiento fue otorgado por un grupo de expertos que incluyen al Consejo Mundial de Viajes y Turismo. La ceremonia se realizó en la ciudad de La Paz, en Bolivia, el pasado 15 de julio.

La labor que realiza el gobernador Quirino Ordaz, para promover e impulsar el turismo en el puerto de Mazatlán es inobjetable, las obras que están en marcha actualmente, pero además las gestiones realizadas para que cada vez sean más cruceros y líneas aéreas que tengan como destino Mazatlán.

Según Forbes, Mazatlán superó a otros destinos nacionales como la Ciudad de México, Acapulco, Cancún y Tijuana. Y también a ciudades de países centroamericanos, como Granada, en Nicaragua, San José, en Costa Rica, y Panamá, Panamá.

También se dice que Mazatlán, conocido como “la Perla del Pacífico” desde hace un par de años ha cambiado su imagen hasta lograr convertirse en uno de los preferidos del turismo nacional e internacional. Ante ello cada vez más personas voltean a ver las cualidades que lo hacen único.

“Podrás admirar sus más de 21 kilómetros de malecón con la mejor vista de la playa y hoy en día, visitar Mazatlán es sinónimo de aventura y diversión. La oferta turística que mantiene va en crecimiento”, señala Forbes.

“Mazatlán también conquista a sus visitantes por el estómago. Es un lugar donde podrás encontrar las mejores preparaciones de mariscos gracias a la frescura de sus productos extraídos diariamente de sus costas”, indica la publicación de Forbes la cual señala que, “el espectáculo natural está presente todo momento. Aquí podrás recorrer uno de los más largos malecones de México, admirar sus playas, disfrutar de la arquitectura colorida de su Centro Histórico y pasar horas de fiesta con su vida nocturna”.

Usted tendrá su propia opinión, amable lector.

AHORA FUERON los pescadores y sus familias del campo pesquero El Huitussi, municipio de Guasave, quienes recibieron el beneficio del Programa Estatal de Empleo Temporal Pesquero y del Programa Alimenticio que el Sistema DIF Sinaloa implementa en todas y cada una de las comunidades pesqueras en este tiempo de veda.

La señora Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF y el Secretario de Pesca y Acuacultura Sergio Torres Félix, de manera conjunta entregaron estos apoyos a los pescadores y sus familias, pero además iniciaron una campaña de forestación en ese lugar.

En ese sentido, Sergio Torres señaló que existe una gran coordinación e interés de la señora Rossy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, por apoyar a las familias de pescadores durante la época de veda de especies, a fin de ayudar con la alimentación de sus hijos e hijas, así como brindar servicios gratuitos de estudios de la vista, donación de lentes; servicios de estudios y atención médica, odontológica, registro civil, entre muchos más.

Recordó el funcionario que estos programas forman parte del programa integral de apoyo a los pescadores y sus familias, que realiza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, a través de programas y acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y elevar las espectativas de desarrollo de las nuevas generaciones.

También especificó que tan sólo en el programa de empleo temporal, el gobierno de Sinaloa destina 30 millones de inversión directa, y sigue marcando pauta nacional en el apoyo al sector pesquero.

Presente también en este evento la Directora General del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, de quien Hay que Decirlo, ha estado en todo momento atenta a la aplicación de este y todos los programas que esa desarrollen todo el Estado.

Así las cosas.

HABLANDO DE PESCADORES comentábamos hace un par de días que algo se estaba “enguerando” en la Comisión Nacional de Pesca, pues bien, no nada más se está “enguerando” sino que ya se “enguero” por completo, pues resulta que no cumplieron su palabra para la operación del Programa de Motores Marinos y Pangas, sino que dejaron a los pescadores a su suerte.

No referimos que la promesa original de la Comisión Nacional de Pesca era que aportaría para este programa 40 millones de pesos, pero hizo llegar a las instancias del Estado solamente un documento que respaldaba 7 millones de pesos.

Al respecto el Secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, señaló que si se suman estos 7 millones de pesos a las aportaciones del Estado y de los beneficiarios tendrían solamente 14 millones de pesos para la implementación de este programa, lo que resultaría completamente insuficiente.

Hay que Decirlo, ya se está haciendo costumbre que las promesas que realiza el Gobierno Federal, o no las cumple o simplemente las deja “mochas”, y esta vez no fue la excepción.

Porque también Hay que Decirlo, el programa original consistía en que la Federación aportaría el 50 por ciento, el Gobierno del Estado el 30 y el beneficiario el 20 por ciento, cosa que no ocurrió.

Es un hecho que la paralización de recursos federales, alcanza cada día a más sectores, pero lo peor es que estos sectores son los más marginados y vulnerables. El caso fue que la promesa de apoyar al sector pesquero, quedó en eso, sólo en promesa, porque la realidad está a la vista de todos.

Ahora hay que esperar a que Raúl el Elenes, actual Comisionado de Pesca, regrese de una reunión de trabajo que realiza fuera del país, para que de una respuesta a los pescadores.

¿Usted qué opina amable lector?.

 

 

Facebook Comments