/Javier Solórzano Zinser: Popularidad y el beneficio de la duda

Javier Solórzano Zinser: Popularidad y el beneficio de la duda

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Javier Solórzano| 

El Presidente sabe muy bien que el panorama que tiene enfrente y hereda, lo obliga a ir de prisa. Gobierna una sociedad cargada de urgencias, las cuales ha constatado en sus tres campañas por la Presidencia.

Sabe también que se aplica aquello de que en la tardanza está el riesgo y el peligro. Las urgencias se van convirtiendo, en medio de las promesas, en exigencias. La gente quiere resultados inmediatos y si alguien lo sabe es el mismo Presidente. Su evidente prisa tiene que ver con sus convicciones, pero también con el sentido de urgencia y reclamo social.

Si los ciudadanos no ven resultados, las reacciones pueden entrar en riesgos para el gobierno. La mayoría de ellos sigue creyendo en el Presidente y sus proyectos, López Obrador está claro en ello y por eso da la impresión que materialmente corre; su carrera es contra el tiempo y contra un estado de las cosas que le es claro es profundamente complicado revertir.

El Presidente está sistemáticamente expuesto y no es algo que parezca que le disguste o moleste, lo sabe al tiempo que lo provoca. No se trata sólo de su eje de comunicación e información en las “mañaneras”, en sus giras invariablemente genera información y opiniones, se ha vuelto omnipresente, lo que incluye los fines de semana.

A estas alturas preguntarse si al gobierno le es conveniente invertir en medios de comunicación puede resultar ocioso. Hasta ahora no hay necesidad, el Presidente comunica a toda hora y los medios retoman todo lo que dice. López Obrador está en todos lados y a toda hora.

Es probable que en Palacio Nacional se planteen el sentido que ahora tiene invertir, está en todos lados y no tienen que pagarle a nadie. Si algo ha sido virtuoso y efectivo es el mecanismo de comunicación gubernamental, el cual gira absoluta y rotundamente en un solo hombre, quien es el centro de la sociedad mexicana, para bien y para mal.

Lo que sigue siendo un enigma es cuánto tiempo le va a durar al Presidente el llamado beneficio de la duda, y su consolidada popularidad. López Obrador inevitablemente va a entrar en lo que produce el ejercicio del poder, no todo puede ser todo el tiempo virtuoso, como ya se ha empezado a ver en estos meses.

El desgaste se va manifestando en algunas áreas. Por más que el Presidente tenga respuesta para todo ello, no necesariamente lo lleva a tener la razón o la información precisa; tema amplia y constantemente debatido.

El vuelo que trae López Obrador le permite hoy esto y más, pero es inevitable que enfrente paulatinamente problemas de difícil solución, y ante los cuales no necesariamente se aplicarán las estrategias precisas.

Hasta ahora ha logrado controlar las tormentas que ha enfrentado. Habrá que ver en los próximos días qué genera en la sociedad la detención de Rosario Robles y todo lo que ello conlleva.

La acción del gobierno está respondiendo de alguna u otra forma a las demandas de la población, en el sentido de no dejar pasar por ningún motivo el muy señalado sexenio pasado.

Aquello de que el Presidente no iba a hurgar en años anteriores ha quedado en el olvido. Lo ha enfrentado a través de un sistemático discurso crítico, el cual va a tener tiempo de duración, que quede claro que no es infinito.

Por otra parte, también lo está haciendo con la detención de Rosario Robles. El hecho viene a confirmar que el Presidente, por las razones que se quiera, no va a permitir que el pasado quede intocado, haya dicho lo que haya dicho en campaña y en lo que va de su gobierno.

Mientras siga la popularidad y el beneficio de la duda, tendrá capacidad de maniobra, el galimatías empezará cuando esto entre en otra etapa.

RESQUICIOS.

El debate sobre la ampliación del mandato en Baja California no está definido. Pareciera haber consenso de las fuerzas políticas en no aprobar la ampliación. Vienen bien voces influyentes que se sumen a esta negativa como la del Presidente, y por qué no, también la del gobernador electo y la del Congreso del estado.

Facebook Comments