/Presenta investigador de la UAS conferencia sobre agroquímicos y microplásticos en el ClimateFest 2026, en Perú; alerta sobre el impacto ambiental de la agricultura intensiva

Presenta investigador de la UAS conferencia sobre agroquímicos y microplásticos en el ClimateFest 2026, en Perú; alerta sobre el impacto ambiental de la agricultura intensiva

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 15 de agosto de 2026.-Durante el ClimateFest 2026, realizado en la Amazona, Perú, el maestro Juan Fernando Sánchez Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), presentó la conferencia “Impacto ambiental de la agricultura intensiva en la Amazonía”, en la que analizó los efectos que el uso intensivo de agroquímicos y la generación de microplásticos tienen sobre el medio ambiente y la salud humana.

El especialista explicó que, si bien la agricultura intensiva es fundamental para garantizar la producción mundial de alimentos ante el crecimiento poblacional, el uso excesivo de fertilizantes, herbicidas e insecticidas genera residuos que permanecen durante largos periodos en los suelos y se desplazan hacia ríos, lagos, mares y mantos freáticos.

Uno de los principales riesgos abordados fue la generación de microplásticos a partir de insumos agrícolas como películas de acolchado, sistemas de riego, estructuras de invernaderos y envases. Estas partículas no solo modifican las propiedades del suelo durante décadas, sino que, de acuerdo con los estudios referidos, pueden ser absorbidas por las raíces de algunos cultivos e incorporarse a la cadena alimentaria.

Asimismo, Sánchez Rodríguez destacó los efectos de los agroquímicos en los ecosistemas debido a su persistencia y capacidad de acumularse en organismos vivos. Señaló que estos contaminantes avanzan en la cadena trófica mediante procesos de bioacumulación y biomagnificación, acelerando la contaminación de cuerpos de agua y el deterioro de la biodiversidad.

Ante esta problemática, planteó la necesidad de fortalecer la educación ambiental, reducir el uso indiscriminado de fertilizantes y promover alternativas sostenibles, como el uso de fertilizantes orgánicos y el control biológico de plagas. Asimismo, hizo un llamado a garantizar la aplicación efectiva de políticas públicas y leyes ambientales.

El universitario, quien también se desempeña como Secretario Académico de la Escuela Preparatoria Carlos Marx, subrayó que proteger el medio ambiente equivale a proteger a la sociedad, ya que el deterioro ambiental impacta directamente en la salud y calidad de vida. Finalmente, advirtió que el deterioro acelerado de los ecosistemas encamina al planeta hacia una posible sexta extinción masiva, por lo que urgió a transitar hacia prácticas agrícolas sostenibles que no comprometan el futuro.

Facebook Comments