/Carlos Noé Cota: Sinaloa entre pandemia, vacunas y política

Carlos Noé Cota: Sinaloa entre pandemia, vacunas y política

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

 

|Por: Carlos Noé Cota|

Los tiempos políticos actuales están resultando muy complicados y difíciles de entender. La política mexicana está pasando por vaivenes inusitados que afectan a todos los niveles, empezando por los partidos que se encuentran en una gran encrucijada por la conducta de muchos de quienes llegaron al poder bajo sus siglas partidistas. La corrupción y la ambición con fines de enriquecimiento han degradado a la política, se han perdido ideologías y sobre todo se ha resquebrajado la confianza ciudadana

.
El PAN ha pasado por graves conflictos internos de honorabilidad y padece una gran división entre sus dirigentes y ex funcionarios de primer nivel de gobierno, encabezados por el expresidente FELIPE CALDERÓN. En Sinaloa hay carencia de liderazgos y los puestos de elección popular se rotan entre las mismas caras. Actualmente el partido azul va en coalición con el PRI y el PRD, para lograr algunas migajas de poder. Por su parte, el PRD no sale bien librado del cuestionamiento social y solo queda su cascarón como membrete de coalición.

El PRI sigue arrastrando su cuota negativa por los señalamientos de corrupción de muchos de quienes fueron figuras relevantes. En la actualidad busca retener la gubernatura a través de una coalición de partidos que en tiempos pasados se odiaban; en tanto que MORENA también tiene sus fantasmas en figuras mediáticas como la del alcalde de Mazatlán LUIS GUILLERMO BENITEZ, quien sigue sin entender que en política lo que mandan son los tiempos y circunstancias del momento y que los caprichos, amagos y posturas sensacionalistas solo conducen al pantano de la política, donde entre más te mueves más te hundes.
El presidente LÓPEZ OBRADOR y su partido, no solo enfrentarán una elección compleja, sino que también habrán de enfrentar a “Gobernadores federalistas” y a partidos políticos de oposición que llevan como objetivo descarrilar al gobierno de la 4T, y en ello también se apuntan empresarios dispuestos aportar bastos recursos económicos. Sumándose las secuelas que va dejando el covid-19, el desprecio federal hacia los hombres del campo, la pesca, el descontento social, etc.

El gobierno federal le apuesta a ganar apoyado del colchón electoral que tiene en los programas sociales (que por cierto son muchos y con grandes inversiones económicas). Aun así, el liderazgo del presidente de la república ya está abajo del 60% y los resultados electorales también dependerán de la efectividad y distribución de la vacuna y el comportamiento de la economía.
Partidos y candidatos requerirán de nuevas estrategias electorales, ya que la situación actual rebaza a liderazgos tradicionales y a los propios partidos. Por eso la importancia de las coaliciones y candidaturas comunes en el país. Sumándole que las próximas campañas electorales serán frías, distantes y sin el calor tradicional de los eventos masivos, discursos maratónicos y apapachos.
La coalición PRI, PAN y PRD no ha dado a conocer compromisos legislativos ni planes de gobierno que beneficien a la sociedad. En cambio, ha demostrado que su lucha será por el poder. Una encuesta nacional refleja un 42% a favor de la alianza, en desacuerdo 44% y un 14% de indecisos. En pocas palabras el tiro electoral por las 15 gubernaturas, 300 diputaciones será entre dos contendientes fuertes que se odian entre sí.

En la actual democracia surgen diversas expresiones de fuerzas políticas-electorales. Legalmente son viables las coaliciones o alianzas para participar en procesos electorales, y estas se dan entre partidos afines o no, como está sucediendo en la actualidad.

Las alianzas son buenas cuando buscan ganar posiciones y realizar buenos gobiernos, pero cuando su objetivo es únicamente frenar al presidente LÓPEZ OBRADOR ganando la mayoría en el Congreso de la Unión y las gubernaturas, sin que exista garantía de buen gobierno, ya no son tan viables. Sin embargo, en política todo se vale, y para ello los partidos grandes utilizan a los pequeños como satélites para dividir el voto, ganar y repartirse el poder. ¡Qué viva la democracia nuestra!

En Sinaloa MARTIN HEREDIA y HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, no aceptaron ser “colas de león” y se van solos en una aventura electoral donde difícilmente podrán alcanzar la gubernatura, aun cuando dicen que ganarán y que están en las preferencias electorales. Mientras tanto el PRI lanza su convocatoria para la gubernatura y con ello surgen nuevas pistas sobre quién podría ser el beneficiado entre MARIO ZAMORA, JAVIER LIZARRAGA, JUAN ALFONSO MEJIA ¿o habrá alguna sorpresas como sucedió en el 2016?

Facebook Comments