/Por graves omisiones | Víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa no son atendidas

Por graves omisiones | Víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa no son atendidas

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Junio de 2023.- En Sinaloa, el fenómeno del desplazamiento forzado interno se ha presentado de forma particularmente intensa debido a lo extendido del crimen organizado en la región, por lo que las estimaciones existentes indican que hay miles de familias que han tenido que salir de  sus hogares para salvaguardar sus vidas.

El censo de población desplazada, realizado en coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Autónoma de Occidente, nos muestra un registro a la fecha de 2 mil 635 familias desplazadas con asentamiento actual clasificadas como comunidades receptoras en los municipios de: Choix, Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado, Mazatlán, Concordia.

Si se toma en consideración que en México las estadísticas poblaciones señalan que, en promedio, las familias están compuestas por 3.6 integrantes, el censo de población desplazada que se refiere en dicho Programa estaría indicando que más de 9 mil sinaloenses se han visto afectados por esta situación.

El municipio con más comunidades expulsoras es Sinaloa con 60, en el segundo sitio está Badiraguato con fama internacional por ser la cuna del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con 51 comunidades expulsoras; el tercer puesto lo tiene Choix con 29, el cuarto Concordia con 24 y el quinto Culiacán con 23.

Los otros municipios que también presentan esta problemática son: Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito, Ahome y Guasave.

Por ejemplo, en la Recomendación General 2/2022, del 28 de noviembre de 2022, se advierte que, aunque la Ley establece que debe realizarse un “Registro Estatal de Personas Desplazadas” para “proporcionar la asistencia humanitaria a cada una de las víctimas”, el Gobierno de Rocha Moya no lo ha concretado.El  informe rendido por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (…) se aduce que, a pesar de ser la institución encargada de la elaboración de dicho registro por mandato normativo, no existe ningún registro oficial de personas desplazadas en Sinaloa”.

El organismo destaca la gravedad de esta omisión, pues el Registro es una condición necesaria para que cada víctima “pueda gozar de sus derechos de asistencia y obtener una reparación integral por el daño sufrido”.

Facebook Comments