/“Los periodistas no somos ni sus empleados ni sus mandaderos”: Partida Valdez

“Los periodistas no somos ni sus empleados ni sus mandaderos”: Partida Valdez

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

*Es la advertencia que hace el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa a los gobiernos y representes populares

 

Culiacán, Sinaloa, a 7 de junio del 2019.- En el marco de los festejos del Día de la Libertad de Expresión, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa (APS), Juan Manuel Partida Valdez, reiteró el permanente reclamo de justicia por los periodistas asesinados, pero también hizo una advertencia: “exigimos hoy que nuestros gobiernos y representantes populares entiendan que los periodistas no somos ni sus empleados ni sus mandaderos. O corrigen ya, o terminarán manchándose de sangre”.

Tal pronunciamiento lo hizo durante la asamblea extraordinaria donde rindió protesta la mesa directiva para el periodo 2019-2021, que Partida Valdez encabeza como presidente, junto con Marco César Ojeda Castro, en la Vicepresidencia; y Wilberth González Montoya, en la Secretaría.

En su mensaje, conmemorativo del Día de la Libertad de Expresión, el presidente de la APS primeramente agradeció a los agremiados por el refrendo de la confianza a su persona para dirigir un periodo más esta asociación de profesionales de la comunicación, voluntad que se expresó de manera unánime en la más reciente asamblea del 24 de mayo.

“Es una unidad que nos honra pero que sobre todo nos compromete al mayor de los esfuerzos rumbo al fortalecimiento de nuestra agrupación y el bienestar de nuestros agremiados y sus familias”, añadió.

Partida Valdez recordó que la Asociación de Periodistas de Sinaloa se distingue y es reconocida por su solidaridad y por su firme decisión en la defensa de los intereses gremiales.

“Por esto mismo, lamento y condeno que desde el gobierno y sus instituciones opere en la historia de nuestra vida democrática la peor andanada de ataques contra medios de comunicación y periodistas. Al hecho ya deplorable de que la nuestra es una profesión de alto riesgo, hay que agregar el criminal linchamiento social encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, gravemente irresponsable y peligrosa esta generación de odios orquestada desde el poder”, puntualizó.

Se refirió a las constantes descalificaciones, insultos, censuras públicas en transmisión nacional, un día sí y los otros también por parte del presidente López Obrador, desde llamar a los periodistas “fifís” y conservadores cómplices de la mafia del poder, hasta la despreciable descalificación como hampones, nada más por intolerancia y antojo, sin la menor de las pruebas, con la amenaza cobarde de que el pueblo bueno y sabio actuará en contra de los medios y los periodistas presumiblemente mafiosos.

Lamentó que existe en el gobierno un muy evidente desprecio a la libertad de expresión y al derecho a la información, pues linchar periodistas no es solamente una necedad presidencial, sino consigna y epidemia nacional.
“Aquí en Sinaloa hacen lo mismo el Poder Legislativo y alcaldes intolerantes a las verdades incómodas. El presidente López Obrador y sus discípulos quieren una prensa aplaudidora y sometida, como en las dictaduras, pero de ninguna manera se los vamos a permitir”, advirtió.

Argumentó que muchas vidas, sangre y dolor han costado la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución, que aplican no solamente para los profesionales de la comunicación sino para la sociedad en su conjunto.

“Además de nuestro permanente reclamo de justicia, exigimos hoy que nuestros gobiernos y representantes populares entiendan que los periodistas no somos ni sus empleados ni sus mandaderos. O corrigen ya, o terminarán manchándose de sangre. Veremos si tienen el valor o si les sigue valiendo”, concluyó Partida Valdez.

Como parte de la asamblea de toma de protesta también se entregaron reconocimientos a destacados comunicadores por su larga trayectoria periodística en diferentes medios, siendo los galardonados Miguel Ángel González Córdova y Fermín Rosas Rodríguez, ambos decanos de generaciones de periodistas sinaloenses; también fueron galardonadas Dámaris López Ríos, Karla Vanesa Benítez Castañeda, Irene González Sánchez y Carlos Báez Montes.

La encargada de tomar la protesta de ley a la directiva encabezada por Juan Manuel Partida Valdez, fue la también periodista Andrea Miranda, editora general de la cadena El Debate.

Facebook Comments