/Urge en Sinaloa servicios de salud y educación básica especial para niños y jóvenes con autismo

Urge en Sinaloa servicios de salud y educación básica especial para niños y jóvenes con autismo

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Por Elisa ANGULO|

En el estado de Sinaloa, se carece de verdaderos apoyos y servicios de salud, tanto terapéuticos como de educación escolar verdaderamente incluyente para los niños y jóvenes con autismo.

Existen tres grados de autismo, el leve, moderado y severo, a cada niño, adolescente, joven o adulto se le desarrolla de diferente forma, es decir, no a todos se les presenta igual el autismo.

Por ello, urge en Sinaloa un Centro Integral de Atención completa para nuestros niños, que van desde la atención de neurología, medicina general, nutricional, terapias de todas las necesarias: lenguaje, motricidad, físicas, educación sexual, conductuales, desarrollo de emociones,  etc., acorde a cada caso que presente el niño  y adolescente,  que permitan que vaya evolucionando, por ende mejorando su calidad de vida.

Además, en sondeos con madres de niños con autismo, se ha llegado a la conclusión  que en Culiacán, y todo Sinaloa, también se necesita con carácter de urgencia una verdadera inclusión en las escuelas de nivel básico escolar.

Urge qué desde el Congreso de Sinaloa, se impulse una ley que obligue a todas las escuelas a contar con aulas y maestros de educación especializada adecuada.

Actualmente se dice que las escuelas son incluyentes,  a decir de los padres de familia no es así.

Actualmente Sinaloa cuenta con un Centro de Autismo (CAS),  el cual atiende alrededor de 6 mil niños menores de 10 años, ahí los servicios son básicos en nutrición, algunas terapias, odontología, al igual otorgan un taller para padres.

Lo que llama la atención es que los niños de 11 años en adelante, que es la edad de la adolescencia, no se les da la atención en el CAS, porque no cuentan con un programa ni estrategia, ni recursos para ello.

Y lo que te dicen ahí es que acudas con especialistas de atención particular, cuyos costos no son nada accesibles para la población de escasos recursos.

En la etapa de la adolescencia es cuando nuestros niños requieren de más y mejor atención en el desarrollo de sus emociones,  de la conducta para que puedan integrarse a los grupos de la sociedad.

En materia del espectro autista, tanto en Sinaloa como en el país hace falta más información, especialistas verdaderos, y centros de atención y apoyo, ya que la cifra de niños con esta condición crece cada día, al grado  que ya es un asunto de salud pública que debe atenderse por parte del gobierno.

Facebook Comments