/Personas con discapacidad luchan para sobrevivir ante la pandemia; urgen apoyos

Personas con discapacidad luchan para sobrevivir ante la pandemia; urgen apoyos

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Elisa Angulo|

Culiacán, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2020.- Más de 300 despensas alimenticias y aparatos funcionales otorga de manera mensual el Consejo Estatal de Discapacitados CEDIS, AC, en Sinaloa, con el objetivo de ayudar a las familias más pobres a enfrentar la crisis económica que les ha provocado la pandemia del Covid-19.

Alfredo Sicairos Rivas, presidente del CEDIS, AC, explicó que con recursos propios y  aportaciones  voluntarias de la gente, su institución ha logrado llevar los apoyos a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

“Estamos realizando un gran esfuerzo, aun con nuestra discapacidad, compañeros en sillas de rueda, otros en muleta, con bastón, y madres de familia que son el pilar en su casa, todos juntos sin límites buscamos salir adelante y empujar a los que definitivamente no pueden”, explicó Sicairos Rivas.

El presidente del CEDIS, reiteró que aún de la entrega de 300 despensas mensuales, que benefician al mismo número de familias, muchas integradas hasta por 10 miembros, faltan recursos para atender la fuerte demanda que tiene de apoyos.

Detalló que actualmente, tiene en lista de espera de apoyos funcionales a más de 60 personas, donde sobresalen adultos mayores, y niños con parálisis cerebral, y a 400 familias que requieren despensa alimenticia, en comunidades de Navolato, Culiacán, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Ahome y Angostura.

Sicairos Rivas, expuso que es muy lamentable el grado de marginación y desigualdad social en que viven tantas familias en Sinaloa.

En recorridos realizados desde antes de la pandemia del Covid, “nuestra mesa directiva, pudo constatar la forma inhumana en que viven muchos adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras; viven en casitas de palma, de lámina o de cartón, pues no cuentan con apoyo de los programas sociales que tanto anuncian los gobiernos. La situación es más palpable en comunidades de Mocorito y Angostura.

 

Alfredo Sicairos, presidente del CEDIS en Sinaloa, dijo que es gracias al Banco de Alimentos y a Caritas, que logran llevar despensas alimenticias cada mes,  y se requiere de más apoyos para ayudar a las familias más necesitadas, concluyó.

 

Facebook Comments