/Desde Aquí: Camiones sofisticados para acabar con asaltos

Desde Aquí: Camiones sofisticados para acabar con asaltos

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Camiones sofisticados para acabar con asaltos
  • La ruta de la Lombardo, la más conflictiva

Columnas

|Por: Jesús Fuentes Félix|

Un plan indiscutiblemente excelente el del gobernador Quirino Ordaz, el servicio de camiones adaptados con tecnología y conectados al C4 para combatir asaltos a pasajeros y choferes en colonias y rancherías.

Precisamente hace una semana entregó 50 unidades a concesionarios y permisionarios, las cuales se suman a cien más que anteriormente se habían puesto en operación en Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado.

Y según, de acuerdo a los reportes policiales, desde que están funcionando los 150 camiones entrelazados al C4, ningún asalto se ha registrado.

Los buses, fíjese usted, tienen instaladas video cámaras, botón de pánico, geolocalización por GPS y están conectados con la Central C4 que es algo así como el ultimo alarido de la moda en seguridad.

Bien, bien …

En la compra, el gobierno estatal aportó el enganche del 10 por ciento, sobre la base de 99 millones 900 mil pesos que en conjunto costaron los sofisticados camiones citadinos.

El propósito del gobierno de Ordaz es que los concesionarios modernicen sus unidades, mejoren la atención al público y, se acaben los asaltos a pasajeros y choferes, que son una pesadilla.

Excelentes intenciones, pues, en favor de quienes utilizamos camiones urbanos.

Vámonos recio …

———–

Pero qué cosas …. ¡!.

Hace un mes, a fines de abril pasado, ocurrió un asalto, de muchos en los camiones urbanos de Culiacán. Esta vez le tocó al camión número uno de la ruta Lombardo Toledano, en horas de la tarde. –

Los pasajeros fueron despojados de dinero y celulares, por un par de pillos aparentemente vistiendo buena ropa, cuando el camión circulaba por las calles de la colonia 6 de Enero.

Desconozco si las víctimas denunciaron penalmente el atropello, aún cuando pudiera sospecharse que los asaltantes tengan o pudieran tener complicidad con el chofer.

Hay sospechas, muchas, que los choferes están en contubernio con los asaltantes, quienes, éstos hacen la faramalla para que los pasajeros crean que el conductor tambien fue víctima.

Esta es línea de investigación que sin duda los policías no la desechan.

Por otro lado:

Muchos delitos de esta naturaleza no se denuncian a causa de las trabas que se ponen en las agencias del Ministerio Público como el tener que acudir a ratificar y asistir a diligencias para confrontar a sospechosos.

De acuerdo al protocolo, los dueños de los camiones denuncian los asaltos tratando de recuperar su dinero del boletaje vendido, pero no se responsabilizan de lo hurtado a los pasajeros.

Le dan seguimiento a los asaltos, pero para recuperar su dinero, más no el de los pasajeros que obviamente no recobran sus pertenencias porque, quizá por negligencia no denunciaron el latrocinio.

Y sí, a un mes del asalto al camión de la Lombardo, los pasajeros no han recuperado sus prendas y dinero, pero lo peor, mucho menos la policía ha pescado a los malandrines.

Hay confianza en que con los camiones sofisticados, de primer mundo, último alarido de la moda, el ombligo del mundo, – enlazados con el C4i que ya circulan, – se acabe el bandidaje en los buses urbanos.

Ni que fuera gripa, diría mi sarcástica cosalteca abuela.

———-

En el Teatro MIA, de Culiacán, el gobernador Quirino Ordaz, con el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, presentará hoy a las 10 de la mañana la estrategia de SEPyC, … “ Primero de primaria es muy tarde …”.

Por ahí nos vemos …  

Sigan pasando excelente semana adornadas por las flores de mayo y ante la nostalgia de las nieves de enero.

( Descansa en paz amigo Heriberto Millán Godinez, el Negro para los amigos ).

Facebook Comments