/Alto a la violencia contra mujeres, demandan diputadas de todos los partidos

Alto a la violencia contra mujeres, demandan diputadas de todos los partidos

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 26 de noviembre del2021.-Poner un alto a todo tipo de violencia contra las mujeres, en especial el feminicidio, y destinar más recursos financieros para lograr este fin, demandaron diputadas representantes de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas de todos los partidos políticos subieron a tribuna, y algunas citaron nombres de mujeres que han sido asesinadas.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, aseguró que durante años se viene luchando por la búsqueda de la igualdad, sororidad y libertad, entendidos y asumidos como instrumentos para hacer frente a la inequidad y las agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales.

Expuso que cifras oficiales indican que en el primer semestre, en Sinaloa los feminicidios se incrementaron en un 92 por ciento y la violencia familiar se elevó en un 51 por ciento, en comparación con el año anterior.

Estos números, dijo, tienen rostro, nombre y dolor de mujer desvalida, en tanto nosotros no hagamos lo que nos corresponde para asegurar justicia, reparación y garantía de no repetición.

Vázquez Corrales citó los nombres de varias mujeres que fueron asesinadas.

“Los actos de impunidad deben acabarse, debe investigarse y hacerse justicia por cada una de las víctimas agraviadas por temas de feminicidio, discriminación social, laboral, política, de género y étnica”, dijo.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, advirtió que la violencia contra la mujer tiene varias repercusiones pues pueden provocar lesiones físicas; embarazos no deseados y abortos inducidos; infecciones de transmisión sexual; depresión; trastorno de estrés postraumático; uso nocivo de tabaco, alcohol y drogas y, hasta provocar la muerte.

Expuso como dato alarmante el número de feminicidios que se reportan hasta el mes de octubre sumando alrededor de 809 en el país y 37 en Sinaloa.

Ante ello se pronunció por reforzar los refugios y albergues existentes y crear más para mujeres que enfrentan alto riesgo; así como garantizar que puedan acceder a servicios psicosociales, terapias, asesoría legal gratuita mediante líneas telefónicas o canales virtuales sin costo.

Aclaró que esta problemática no ha sido ajena a la 64 Legislatura, pues esta aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, instancia jurídica que será de gran utilidad para garantizar un real estado de derecho para las mujeres

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, lamentó que pese a tantos esfuerzos hechos por mucho tiempo, los asesinatos a mujeres se sigan registrando.

Exhortó a reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que sigue pasando, y que el Congreso defina la ruta a seguir, pues resaltó que se ha dado muestra de que se legisla con perspectiva de género.

Aclaró que además del feminicidio, hay otros tipos de violencia que se han exacerbado en los dos años de pandemia de Covid-19, como es el caso del ciberacoso, y que amerita ponerle atención.

Señaló que hay otros tipos de violencia sutil que a veces ni se sienten, tales como el matrimonio infantil, la violencia económica, la política y la que se da entre las mismas mujeres.

Esta última, dijo, es la más silenciosa.

La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, advirtió que la lucha por eliminar la violencia contra la mujer es una actividad sin fin.

No podemos dejar de reconocer, señaló, que a nivel de la Constitución y las leyes hay muchos avances que acreditan la equidad de género y sanciones más severas para quienes incurren en violencia contra las mujeres.

“Sin embargo, en muchos casos, los procedimientos de aplicación de estos nuevos ordenamientos y la falta de compromiso y actitud de algunas autoridades, generan espacios de impunidad en los que los violentadores terminan refugiándose”, lamentó.

Al igual que la diputada Juana Minerva Vázquez, también citó los nombres de mujeres que han sido asesinadas por el hecho de ser mujeres.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano señaló que se han dicho muchos discursos sobre la violencia histórica, sistemática y creciente contra las mujeres, pero preguntó en qué ha mejorado la vida de ésta, y se autorespondió que están peor.

Advirtió que programas, supuestamente para “empoderar“ a las mujeres, no incluyen mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y tampoco se conoce el destino de los recursos.

La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, del PT, coincidió en que la violencia contra las mujeres ha sido una de las principales violaciones contra los derechos humanos a nivel internacional.

Hizo un llamado a no dar un solo paso atrás en esta lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer.

Otro futuro donde no exista la violencia contra la mujer tiene todas las posibilidades de consolidarse si se logra atacar este problema con educación, servicios eficientes y esenciales en los sistemas de salud y seguridad, dijo.

Facebook Comments