/Sentencian al “Koala” a 14 años por el asesinato del periodista Javier Valdez

Sentencian al “Koala” a 14 años por el asesinato del periodista Javier Valdez

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Se acreditó que El Mini Lic ordenó el homicidio

 

Febrero de 2020.- Heriberto Picos Barraza, alías «El Koala», uno los autores materiales del homicidio del periodista Javier Valdez, fue sentenciado a 14 años de prisión y se confirmó que Dámaso López Serrano, «El Mini lic», uno de los más cercanos a Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue quien ordenó su asesinato.

Además, fue sentenciado a pagar 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral; sin embargo, los recursos serán pagados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Su cómplice Juan Francisco Picos Barrueta, alias “El Quillo”, no aceptó la propuesta de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que consistía en recibir una sentencia de 20 años de prisión por lo que en su caso continuará el desahogo de la audiencia intermedia, la cual está programada para dentro de un mes.

El Minilic les ofreció 100 mil pesos

En la audiencia, los fiscales expusieron los testimonios de dos personas, quienes declararon que Dámaso López Serrano “El Minilic” ofreció a otros sujetos 100 mil pesos y un puesto de confianza a cambio de matar a Javier Valdez.

Ante la negativa, “El Minilic” hizo la propuesta al “Quillo” y al “Koala”.

La fiscalía, mediante pruebas, señaló que el asesinato de Valdez Cárdenas se generó por una publicación que “no le gustó a la gente de Eldorado” (zona que era controlada por El Licenciado y su hijo).

A El Koala le pagaron por el asesinato con una pistola plateada con la imagen de Dámaso López y del otro lado la imagen de El Mini Lic.

El Koala aceptó su responsabilidad como coautor material, consumación instantánea y carácter doloso en el homicidio del corresponsal de La Jornada.

“No habrá verdad”

Tras la sentencia del “Koala”, Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, manifestó desde una sala contigua: “No hay nada que pueda pagar, ni habrá una condena suficiente, habrá un poco de justicia, pero no habrá verdad, esa es una deuda que queda para nosotros su familia”.

 

Con información de Proceso y La jornada

 

Facebook Comments