/INE arranca registro de candidatos a diputados federales

INE arranca registro de candidatos a diputados federales

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Los partidos políticos deberán realizar las listas de postulantes para que el Consejo General del INE apruebe en su sesión del 3 de abril

Del 22 al 29 de marzo, los partidos políticos, coaliciones o candidatos independientes llevarán a cabo el registro de sus candidaturas a diputados federales que integrarán los 500 escaños de la cámara baja del Congreso de la Unión, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) reformada en 2020.

Los criterios establecidos para competir, tanto por una diputación de mayoría relativa (uninominal) como de representación proporcional (plurinominal), contemplan el principio de paridad de género en las fórmulas presentadas por los partidos políticos, la no discriminación a personas con capacidades diferentes, provenientes de comunidades indígenas y LGBT+.

“Los partidos políticos y coaliciones tienen el deber de integrar las fórmulas de candidaturas con personas del mismo género; es decir, si se postula una mujer como propietaria, su suplente debe ser del mismo género”, cita la LGIPE.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, comunicó que, además del registro, los aspirantes a diputados deberán firmar una carta, bajo protesta de decir verdad, donde expresen no haber sido castigados por actos de violencia familiar, delitos sexuales, agresiones de género o deuda de pensión alimentaria.

“Los criterios para el registró de candidaturas buscan maximizar derechos y consolidar una democracia incluyente, igualitaria y libre de cualquier forma de discriminación y violencia”, mencionó Córdova.

La aprobación de las candidaturas será el 3 de abril, cuando sesione el Consejo General del INE, y el 4 de abril darán inicio las campañas de los candidatos a ocupar un curul en la Cámara de Diputados, hasta el 2 de junio de 2021. 

Proceso electoral histórico

Los comicios se celebrarán el próximo 6 de junio, en el que promete ser el proceso electoral más grande de la historia. Se renovarán 15 gobernadores  y 21, 368 cargos en todo el país.

Cabe destacar que, de los 500 asientos en disputa de la cámara baja, 200 son seleccionados por representación proporcional, es decir, por el número de votos que el partido político postulante haya obtenido a nivel federal. En cambio, los otros 300 curules son por mayoría relativa, pues se votan directamente en las casillas de elección.

 

Facebook Comments