/Destapan su cloaca: Nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual son publicados por Legionarios de Cristo

Destapan su cloaca: Nombres de sacerdotes acusados de abuso sexual son publicados por Legionarios de Cristo

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • El informe asume que, desde 1941, 175 menores fueron víctimas de 33 sacerdotes de la congregación
  • En México se registraron 17 acusaciones, ocho en Estados Unidos, seis en España, y cuatro en Brasil.

Marzo de 2021.- La congregación de los Legionarios de Cristo, uno de los grandes movimientos del cristianismo romano, ha publicado su informe sobre los abusos sexuales a menores en su seno, principalmente por su fundador, el sacerdote Marcial Maciel, tres días después de que el papa Francisco haya ordenado suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas eclesiásticos. Se titula Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso. 

En resumen, desde 1941 hasta la actualidad, 175 menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por 33 sacerdotes de la congregación. Este número incluye los, al menos, 60 menores abusados por Marcial Maciel. De esos 33 sacerdotes, seis han fallecido, ocho dejaron el sacerdocio y 18 siguen en la congregación, pero apartados del trato pastoral con menores, cuatro con restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 obligados a no ejercer el ministerio sacerdotal público. Entre los sacerdotes que abusaron, 14 a su vez habrían sido víctimas de un abuso en la congregación.

Se ha dicho que Benedicto XVI decidió abandonar el cargo ante las resistencias de su curia a expurgar el Vaticano de pederastas, el principal de todos el fundador de los Legionarios, Marcial Maciel, siempre protegido por Juan Pablo II, que llegó a proponerlo como ejemplo de la juventud. Se sabe ahora que Maciel, ya fallecido, llenaba de dinero el bolsillo de algunos cardenales cercanos al Papa ya que había convertido su congregación en un imperio económico, con colegios, universidades, agencias de noticias y de viajes, etc.

Lo escandaloso es que el Vaticano tuvo noticias de la calaña del fundador legionario en 1943 y que los jesuitas, con los que Maciel estudió en la Universidad de Comillas (Cantabria), lo habían expulsado del centro dos años antes. Lo reconoció en enero pasado el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz. “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, dijo a la revista católica Vida Nueva. 

João Braz vino a Madrid para clausurar la asamblea general de la Confederación Española de Religiosos (Confer). “Tengo la impresión de que las denuncias de abusos crecerán, porque solo estamos en el inicio. Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, sostuvo. También dijo que el Vaticano tenía documentos desde 1943 sobre la pederastia en los Legionarios.

Una investigación interna publicada en diciembre de 2019, emprendida por esta orden religiosa, reconocía que 33 sacerdotes habían sido denunciados por abusar sexualmente de 175 menores, de las cuales 60 víctimas denunciaban al fundador de la orden, Marcial Maciel. 

La congregación resaltó que durante 2020 comenzó un proceso de reparación del daño con, al menos, 50 víctimas y asegura que busca resarcir el daño con las otras 120.

La lista sobre los casos en México es la más extensa, y sólo publica con nombre y apellido los sacerdotes denunciados públicamente por las víctimas.

Uno de estos casos es el del sacerdote Fernando Martínez, acusado de abusar sexualmente a ocho niñas en un colegio de Cancún entre 1991 y 1993.

También se incluye el nombre de Antonio Rodríguez Sánchez, acusado de abusar de un niño de 12 años en el seminario del Ajusco en Ciudad de México en los ochenta, caso que fue revelado en enero de 2020 por el diario El País.

El exsacerdote español José María Sabín también aparece en la lista, aunque sólo su primer nombre. Sabín fue denunciado por abusar del mexicano Reséndiz en el mismo seminario.

Excepto por Marcial Maciel, los nombres de los otros cinco sacerdotes fueron ocultados por “razones legales” propias de la legislación vigente en materia de protección de datos, expuso la orden religiosa.

Muchos de los nombres aparecen codificados con números —dependiendo del país en el que haya sucedido y lo que establezca la ley sobre su divulgación—, pero otros tantos han saltado a la luz por primera vez. El exsacerdote español Óscar Turrión y el norteamericano Timothy Meehan aparecen en la nueva lista de los denunciados por pedofilia.

 

 

Facebook Comments