/Subastan casa de los Beltrán Leyva en 14 millones de pesos

Subastan casa de los Beltrán Leyva en 14 millones de pesos

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Sólo 9 de los 27 lotes fueron vendidos en subasta del SAE
  • El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó en más de 14 millones 313 mil pesos una lujosa casa que era propiedad del Cártel de los Beltrán Leyva. 
  • Se recaudaron 56.6 mdp de los 168.4 mdp que el gobierno federal proyectaba como precio de salida por el total de las propiedades

 

Ciudad de México,  23 de junio de 2019.- Entre los inmuebles subastados destacan el departamento donde fue abatido Arturo Beltrán, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, integrado por sus hermanos; y la finca del suegro de “La Barbie”, un sicario que purga condena en Estados Unidos.

Entre otras, fueron rematadas una lujosa casa con piscina de Francisco Arellano Félix, del cártel de Tijuana; un conjunto de tres departamentos en Tamaulipas incautados a Mario Ramírez, el “X20“, exlíder del Cártel del Golfo; y una enorme casa en Morelos de Raúl Flores “El Tío”, supuesto operador financiero del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

El cártel de los Beltrán Leyva

La casa vendida en más de 14 millones está en la calle de Peñas, en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón y fue incautada por la PGR (ahora FGR) por supuestamente pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva.

Ese cártel surgió de una ruptura con el de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien Arturo Beltrán Leyva, “El barbas“, abatido por elementos de la Secretaría de Marina, culpó de la captura de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, ocurrida en el año 2008.

 

No venden una casa de “El Tigrillo”

Uno de los bienes que no se logró vender fue una lujosa casa ubicada en el lote 1 manzana 4 del Fraccionamiento Campestre Rancho Leonero, en Santiago Los Cabos, Baja California Sur.

El inmueble era propiedad de Francisco Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y su precio de salida fue de 15 millones 303 mil pesos.

Al no existir compradores interesados, el lote fue declarado desierto.

Las pujas que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) esperaba para la segunda subasta a martillo por bienes inmuebles lograron sólo recaudar 33.6% del monto inicialmente proyectado para esta segunda edición realizada en el centro Cultural Los Pinos.

Apenas se lograron vender nueve de los 27 lotes ubicados en 12 estados de la República, por 56.6 millones de pesos de los 168.4 millones de pesos proyectados  como precio de salida del total de los inmuebles.

De acuerdo con el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, es normal que no se venda el total de lotes ofertados y descartó que el rechazo a estos inmuebles sea porque fueron incautados por actividades ilegales.

“La venta fue por arriba del promedio histórico en la venta de este tipo de subastas. La gente que compra estos inmuebles no ha tenido problema alguno”, explicó en conferencia posterior.

 

SUBASTAS CON CARÁCTER SOCIAL

Precisó que de los 56.6 millones de pesos obtenidos, 51.3 serán destinados a comunidades de La Montaña de Guerrero; el resto, 5.3 mdp se canalizarán al Fondo previsto en la Ley General de Víctimas.

El pasado lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó dos cheques por 25. 6 millones de pesos a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca; por 12.8 millones de pesos a cada uno, correspondientes a las ganancias de la pasada subasta de autos.

El organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya prepara la tercera subasta que será de alhajas a realizarse el próximo mes, así como su proceso de transformación formal de SAE a Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que se encuentra pendiente en el Senado de la República.

 

SEGUNDA VUELTA

Al concluir la oferta de los 27 lotes, los organizadores volvieron a enlistar los lotes que en primera vuelta habían sido declarados como desiertos por la falta de interés; sin embargo, ninguno de los presentes levantaron las paletas para pujar por los 18 lotes que quedaron sin dueño.

Se prevé que estos inmuebles sean puesto nuevamente a la venta, al igual que los 17 vehículos que no se vendieron en la pasada subasta en Los Pinos, para que su ganancia sea asignada a causas sociales.

 

Las propiedades correspondían a 12 estados:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Querétaro
  4. Baja California Sur
  5. Oaxaca
  6. Morelos
  7. Sonora
  8. Quintana Roo
  9. Colima
  10. Baja California
  11. Tamaulipas
  12. Sinaloa

 

 

 

Facebook Comments