/‘Sembrar petróleo’, el plan de AMLO para rescatar a Pemex

‘Sembrar petróleo’, el plan de AMLO para rescatar a Pemex

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Promete para 2024 alcanzar producción de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios y financiar el crecimiento del país.

16 de julio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en esencia, el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) consiste en ‘sembrar petróleo’ en los primeros tres años de su sexenio para que en los últimos tres la empresa devuelva la inversión a la nación.

“En esencia consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos, para que en los últimos tres años del sexenio, ya con mas producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex contribuya en el desarrollo de México”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario aprovechó para reiterar su crítica a la reforma energética fallida con la que “mintieron y engañaron diciendo que iba a aumentar la producción de petróleo, pero lo cierto es que no se dio”.

“Al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional. Ese es el saldo que nos dejaron”, denunció.

En tanto, López Obrador dijo sentirse optimista y satisfecho por el Plan para rescatar a la industria petrolera y aseguró que “va a salir muy bien”. “Estamos optimistas a pesar de que adversarios quisieran que nos fuera mal, en esta y otras cosas, se van a quedar con las ganas porque vamos bien”, sostuvo.

 

2.6 millones de barriles diarios, la meta para 2024

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, detalló que Pemex prevé incrementar su producción para finales del año 2024 a dos millones 697 mil barriles diarios.

Indicó que en enero 2019 la producción que tenía Pemex era de un millón 625 mil barriles diarios, pero aseguró que hay estabilidad y la tendencia va a la alta.

Asimismo, el funcionario habló del déficit financiero al indicar que la empresa petrolera genera ingresos anuales de dos billones de pesos, pero paga a Hacienda y en deudas más de 1 billón de pesos.

Destacó que tres problemas estructurales atraparon a Pemex en un circulo vicioso: la elevada carga impositiva, la deuda y la baja inversión, los cuales hacen necesario replantear una estrategia para que el gobierno apoye a la empresa.

 

EL PLAN

En esta línea, explicó que el Plan pretende resolver los problemas históricos con el apoyo de gobierno que respaldará la reducción de la carga fiscal, “algo histórico”, dijo.

Asimismo, señaló que el cambio de política de inversión permitirá el desarrollo de aguas someras y aguas terrestres que va a permitir duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos.

El Plan también contempla la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Además, detalló que la petrolera pretende generar avances por medio de la inversión pública que será complementada con la inversión privada.

Según la estrategia, Pemex lograra un equilibrio presupuestal en 2021. “Conforme aumente la producción de petróleo, mejorarán las finanzas de la empresa”, abundó Romero Oropeza.

Facebook Comments