/¿Qué son los microsismos y por qué se perciben en la CDMX?

¿Qué son los microsismos y por qué se perciben en la CDMX?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Un sismo de magnitud 2.9 se percibió la mañana de este domingo en gran parte de la Ciudad de México, abriendo una vez más la duda sobre estos anormales movimientos en la capital del país

 

07 de junio de 2020.- La mañana de este domingo 7 de junio un nuevo microsismo se registró en la CDMX, el cual tuvo una magnitud de 2.9 con epicentro registrado en la alcaldía Benito Juárez en la CDMX, situación que hizo recordar a los sismos acontecidos en el Valle de México durante el mes de julio de 2019.

Estos sismos pese a no tener un alto grado de magnitud son perceptibles a gran intensidad en la Ciudad de México debido a que el epicentro es originado dentro de dicha demarcación a poca profundidad, lo que ocasiona que sean breves pero con gran fuerza.

¿QUÉ SON LOS MICROSISMOS QUE SE PERCIBEN EN LA CDMX?

De acuerdo con el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie. Los cuales normalmente son originados en profundidades cercanas a los cinco kilómetros.

Este tipo de sismos normalmente son de baja magnitud, pero debido a la poca profundidad y al corto radio de profundidad, hay ciertas zonas de la Ciudad de México en donde logran sentirse con mayor intensidad.

¿CÓMO SE ORIGINAN LOS MICROSISMOS?

Estos sismos son causados principalmente por la existencia de fallas o incluso tensiones en la superficie, mismas que se han ido acumulando con el paso de los años.

Incluso, se habla de posibles hundimientos del subsuelo en la Ciudad de México, situación que origina pequeños movimientos del suelo, conocidos como estos microsismos que una vez más alertan a la población.

Otra de las posibles causas de estos microsismos, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), podría deberse a los grandes sismos que ocurren en las costas del país, los cuales podrían generar cierto desequilibrio y desencadenar sismos locales con magnitudes bastante bajas.

De acuerdo con información compartida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), desde 1974 a la fecha, se han originado un total de 286 microsismos en la CDMX, los cuales únicamente son perceptibles en zonas y áreas próximas al epicentro y difícilmente alcanzan una distancia mayor por la ya mencionada poca profundidad.

 

 

 

Facebook Comments