/Qué esperar de la visita de Kamala Harris a México?

Qué esperar de la visita de Kamala Harris a México?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La vicepresidenta de Estados Unidos realizará su primera visita exterior a México

04 de mayo de 2021.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se prepara para recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; la primera visita de un vicepresidente de aquél país desde que Mike Pence acudió a la toma de protesta de AMLO. La visita de Harris se da en un contexto especial. La vicepresidenta es la encargada de la política migratoria en el país, y México es el principal enlace con América Latina.

A finales de mayo, la vicepresidenta anunció compromisos de inversión en Guatemala, Honduras y El Salvador de una docena de empresas y organizaciones como parte de los planes del gobierno del presidente Joe Biden para abordar las causas de origen de la migración en Centroamérica.

De acuerdo con la agencia AP, entre los participantes del nuevo programa están los gigantes corporativos Mastercard y Microsoft, así como Pro Mujer, una organización no lucrativa que se enfoca en ofrecer asistencia a mujeres de bajos ingresos en Latinoamérica, junto con la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan y el Foro Económico Mundial.

Guatemala y México, primer viaje de Kamala Harris

En su labor como responsable de atender la migración, Harris ha tenido varias llamadas con los presidentes de Guatemala y México, y se ha reunido con grupos de interés, expertos legales y empresas de la región. Su primer viaje al extranjero será a Guatemala y México con el mismo fin.

El gobierno de Estados Unidos respalda una propuesta para proporcionar 7 mil millones de dólares en asistencia a Guatemala, El Salvador y Honduras para ayudar a atender la pobreza y la violencia que causan que las personas huyan a Estados Unidos.

Crisis migratoria en Estados Unidos

Pero el aumento de migración en la frontera se ha convertido en un gran dolor de cabeza político para Harris y Biden. Los republicanos los acusan de no tomar medidas en lo que afirman es una crisis creada en parte por la decisión del presidente de detener la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos y por poner fin a algunas restricciones para las personas que buscan asilo.

Abril fue el segundo mes con más tránsito de menores no acompañados encontrados en la frontera desde que se lleva registro, sólo superado por marzo. Y el total de personas que la Patrulla Fronteriza encontró en abril aumentó 3% con respecto a marzo, la mayor cantidad desde abril de 2000. Los encuentros de abril no son directamente comparables porque la mayoría fueron rápidamente expulsados de Estados Unidos bajo el amparo de poderes federales relacionados con la pandemia que niegan a las personas el derecho a solicitar asilo, y como su expulsión no conlleva sanción legal, muchos intentan cruzar varias veces.

 

 

Facebook Comments