/Muere a los 55 años el monero Antonio Helguera

Muere a los 55 años el monero Antonio Helguera

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

El famoso caricaturista Antonio Helguera, falleció de un infarto al corazón a los 55 años durante la noche de este viernes 25, así lo informó mediante su cuenta de Twitter, Luis Hernández, coordinador de opinión de La Jornada.

Junio de 2021.- Helguera fue uno de los caricaturistas más reconocidos del país, comenzó su carrera como dibujante en 1983 para el diario “El Día” y posteriormente siguió su trayectoria en La Jornada y Siempre. El “monero” también recibió dos veces el Premio Nacional de Periodismo en 1996 y 2002, además, recientemente de desempeñaba como conductor del programa El Chamuco TV.

 

Al darse a conocer su fallecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias para los familiares del artista, además recalcó que la pérdida del “monero” es un hueco irreparable en el ramo periodístico.

 

Otras personalidades del ámbito político como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera, también lamentaron la muerte del artista, mientras que la Secretaría de Cultura reconoció el legado del caricaturista, al cual definió como defensor de las causas más justas.

Por otra parte, varios “moneros” también se mostraron sorprendidos ante el fallecimiento, el cual calificaron como una pérdida para la vida política del país; algunos otros expresaron también su solidaridad con la esposa y familiares de Helguera.

¿Quién fue Antonio Helguera?

Antonio nació en la capital del país y desde pequeño, estuvo muy pegado al ámbito artístico, pues sus padres lo inscribieron a varios talleres de iniciación artística en el DIF, donde aprendió diversas disciplinas como dibujo, danza folclórica, declamación y grabado en cassete.

Años después terminó de forjar su formación artística al estudiar grabado en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, lugar donde intercaló sus estudios con su crecimiento profesional cuando comenzó a dibujar sus primeras caricaturas para “El Día”.

El trabajo de Helguera, era reconocido por ser sumamente crítico a las gestiones de los gobiernos panistas y priístas. Fue partidario abiertamente de la actual gestión obradorista, además de tener una gran simpatía por los movimientos de izquierda.

 

 

 

Facebook Comments