/México «satisfecho» con EE. UU. por descartar inspectores laborales

México «satisfecho» con EE. UU. por descartar inspectores laborales

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Carta aclaratoria estadounidense zanja controversia en acuerdo de libre comercio entre ambos países y Canadá.

 

16 de diciembre de 2019.- México se declaró este lunes «muy satisfecho» luego de que Estados Unidos descartó la imposición de inspectores en fábricas mexicanas, designados a vigilar el acatamiento de las normas laborales del nuevo pacto comercial norteamericano T-MEC.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mostró su alarma en las últimas 48 horas por el proyecto de ley de implementación del T-MEC presentado en el Congreso estadounidense, que estipula que agregados diplomáticos estadounidenses se encargarían de supervisar el cumplimiento de las normas laborales mexicanas en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La cuestión de las inspecciones «no se acordó en el tratado» y emergió «de manera clandestina», dijo este lunes el presidente López Obrador. Su canciller Marcelo Ebrard dijo que México no admitiría inspectores extranjeros pero, a la vez señaló que la controversia no ponía en entredicho al tratado.

Seade, el principal negociador comercial de México para América del Norte, envió una carta al representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, el viernes y viajó a Washington el domingo en busca de una aclaración del gobierno del presidente Donald Trump.

«Estamos satisfechos, muy satisfechos», dijo el lunes en rueda de prensa, señalando que recibió garantías «categóricas» de Lighthizer de que los agregados laborales estadounidenses vigilarían las condiciones del trabajo en México y proporcionarían asistencia técnica, pero «no serán inspectores laborales».

Seade dijo sin embargo que el tema de los agregados laborales incluido en la legislación estadounidense «debió haberse consultado» con funcionarios mexicanos, y señaló que Lighthizer fue «sumamente amigable y correcto» al pedir disculpas al respecto.

El tratado fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año. Pero su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas de la oposición exigieron previsiones para que México cumpla con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense, que es más cara.

 

‘Trato igual’, advierte Ebrard a EU si no cambia postura por agregados laborales

El canciller mexicano aseguró que México no aceptará agregados laborales porque no fue algo que se acordara en el T-MEC, el cual sigue intacto.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, declaró que el Gobierno de México no aceptará los agregados laborales que proponen los legisladores de Estados Unidos y de no cambiarse la postura, se dará un trato igual.

“Un país no puede asignar agregados en otro, si no tiene la autorización del país anfitrión (…) El límite de México es que no aceptaremos ninguna persona, funcionarios que no estén autorizados por la ley”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El canciller aclaró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está intacto, no ha sido modificado y no hay letras chiquitas. “El texto que se firmó, igualito, se ha llevado por parte de las autoridades norteamericanas ante su Congreso”, refirió.

En tanto, advirtió que, de no modificarse la postura de Estados Unidos, el gobierno de México responderá bajo ‘trato igual y reciprocidad’, por lo que las modificaciones que haría en adelante nuestro país sobre el T-MEC podrían ya no notificarse a sus contrapartes.

Sobre el negociador de México en el T-MEC, Jesús Seade, el canciller afirmó que no fue consultado por la contraparte negociadora estadounidense sobre la disposición de agregados laborales; sin embargo, aclaró que el funcionario nunca ha mentido y que tiene todo el respaldo del Gobierno de México para continuar la negociación.

Asimismo, explicó que lo propuesto en el Congreso de Estados Unidos aún es una iniciativa de ley y, de llegar a aprobarse, deberá existir un diálogo con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para compartirle la postura a nombre del Senado.

 

Agregados salieron de ‘manera clandestina’

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los agregados laborales no se acordaron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y estos salieron de manera clandestina.

“Estados Unidos envió una ley al Congreso para la supervisión de este Tratado que habla que cada seis meses pueden venir inspectores, lo cual no se acordó en el Tratado y esto sale de manera clandestina, aunque tiene desde luego derecho porque es un país libre, soberano, de presentar sus iniciativas y del Congreso aprobarlas, modificarlas o rechazarlas”, acotó.

Indicó que este asunto, se tratará del mismo modo que se ha utilizado en otros relacionados con el gobierno estadounidense.

“Como este tema nos ataña, tenemos una postura al respecto, no tiene que ver con afectación al Tratado que, repito, es un avance y ya se está tratando este asunto con el mismo método que hemos utilizado con relaciones en Estados Unidos, el método de dialogo para la cooperación y el desarrollo”, puntualizó.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 y que ha sido duramente atacado por Trump, quien al asumir en 2017 forzó la negociación del nuevo acuerdo.

 

Facebook Comments