/Grace se degrada a tormenta tropical, impactó México como huracán categoría 3

Grace se degrada a tormenta tropical, impactó México como huracán categoría 3

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Tocó tierra en México como un huracán categoría 3

21 de agosto de 2021.- El huracán Grace tocó tierra —de nuevo— justo antes de la 1 am CDT, al sur de Tuxpan, México, cerca de Tecolutla, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Grace tenía vientos de 201 km/h al tocar tierra, lo que lo hace en un fuerte ciclón de categoría 3 en la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson. Los fuertes vientos continuarán azotando la región durante las horas de la mañana. Las fuertes lluvias, con cantidades aisladas de más de 30 cm, traerán el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.

La tormenta debería debilitarse rápidamente después de avanzar tierra adentro sobre las montañas del centro de México.

El gobierno de México emite una declaración de emergencia en los municipios del estado de Veracruz antes de que Grace toque tierra

La autoridad de protección civil de México en el estado de Veracruz emitió una declaración de emergencia para 22 municipios antes de la llegada del huracán Grace, según un comunicado publicado el viernes por la noche.

La declaración fue emitida debido al «impacto inminente» del huracán Grace y los fuertes vientos entre el 20 y el 21 de agosto, dijeron las autoridades.

Con base en esta declaración, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades tendrán acceso a recursos para brindar alimentación, albergue y atención médica a la población afectada.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que estaba en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

López Obrador dijo que 7.829 elementos de Protección Civil, personal del Ministerio de Defensa, la Armada y la Comisión Federal de Electricidad están a la espera.

“Me uno al llamado para pedirle a la gente de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en lugares altos con familiares y en albergues que se están instalando”, dijo López Obrador.

 

En mensajes vía Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los pobladores que busquen «refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando».

Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparados para activar 2.000 más en caso de ser necesario.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3, en una escala de 5, lo que lo convierte en un fenómeno potencialmente destructor.

Esta es la segunda ocasión en la que Grace toca tierra en territorio mexicano, luego de que el pasado jueves llegara cómo categoría 1 al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Facebook Comments