/Es una doble felicidad estar en México: Presidente de Bolivia

Es una doble felicidad estar en México: Presidente de Bolivia

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Luis Arce recordó la etapa en que estuvo refugiado en nuestro país tras el Golpe de Estado de 2019

24 de marzo de 2021.- El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó este miércoles en la conferencia de prensa matutina de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Arce será invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Día de la Victoria de Chakán Putum. este 25 de marzo en Champotón, Campeche, el cual tiene como objetivo “rememorar la resistencia histórica de los pueblos originarios durante el proceso de invasión“.

En su primer intervención desde el estrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Arce señaló que para él significa una “doble felicidad estar nuevamente acá en la República de México”.

“Primero, por la invitación que nos hace el presidente Manuel López Obrador en la actividad que mencionaba, pero segundo, es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado, de asilado, ante el golpe de Estado en mi país en noviembre de 2019”, explicó.

Arce estuvo entre el grupo de políticos bolivianos que se asilaron en el país, incluyendo al ex presidente Evo Morales. “Estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba, hasta que fuimos convocados por nuestras organizaciones sociales como candidato a la presidencia. Durante esos dos meses que me tocó estar en México, recibí muchísima solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles, pasaba como si fuera mexicano, pero cuando hablaba se notaba que éramos extranjeros”, explicó el mandatario boliviano.

Recuerda presidente de Bolivia su vida en México

Arce recordó los días de asilo en nuestro país y sus charlas cotidianas con el pueblo mexicano. “Entablábamos conversaciones comiendo tortas y tacos en la calle y me preguntaban por lo que pasaba en Bolivia y recibía una absoluta solidaridad. También me invitaron a varias conferencias sobre lo que habíamos hecho en Bolivia”.

Recordó algunos hechos del gobierno de Evo Morales, como la reducción de la pobreza extrema de 38% a 15% y la del índice de la desigualdad, de 0.60, a 0.48. “Pasamos a ser la quinta economía, el quinto país en el que está mejor distribuido el ingreso”, señaló Arce.

“Y vino el golpe de Estado que nos dejó lamentablemente un país quebrado, técnicamente destrozado y que hoy nos toca reconstruir. Cuando volvimos a Bolivia, llegando del avión, pasó todo lo contrario de lo que habíamos recibido en México. No había yo hecho migración y ya me estaban esperando policías con una citatoria. No se respetaron debidos procesos ni derechos humanos. Y gracias al apoyo del pueblo boliviano, a la conciencia del pueblo boliviano, recuperamos la democracia para los bolivianos en las urnas el pasado mes de octubre de 2020”.

 

Facebook Comments