/En un hecho inédito, el gobierno de México ofrece primera disculpa pública por ‘Guerra Sucia’

En un hecho inédito, el gobierno de México ofrece primera disculpa pública por ‘Guerra Sucia’

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Esta es la primera vez en la que una víctima de la “guerra sucia” recibió una petición de perdón oficial por parte del Estado.

 

|Por: Vicious|

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.-  Esta tarde, en centro cultural Tlatelolco en la CDMX, en un hecho inédito, nunca visto en la vida institucional del México moderno, el gobierno ofreció hoy una disculpa pública a una ex militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Martha Alicia Camacho Loaiza, por la tortura y desaparición forzada por parte de integrantes de instituciones del Estado.

Quien junto con su esposo José Manuel Alapizco Lizárraga (ambos integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre), fueron detenidos de manera arbitraria el 19 de agosto de 1977 en Culiacán, Sinaloa, por elementos del Ejército mexicano, policías estatales y miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Al inicio del evento, se proyectó un video con una breve semblanza de la detención, tortura , ejecución de su esposo, en la novena Zona Militar en Sinaloa.

Durante el acto de disculpa, Sánchez Cordero, estuvo acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, El Secretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Sinaloa, Soto González, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Así como representantes del centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

“EL día de hoy 23 de septiembre de 2019 acudimos a acto de gran trascendencia para la vida de nuestro país, este acto de reconocimiento que, dentro de las grandes violaciones a los derechos humanos, se da en medio de un debate de los años más obscuros en la vida del país” comenzó Encinas, “donde predominaba el uso arbitrario de la ley”.

Después de un resumen de cómo fue su detención de Martha Camacho y su esposo, de la tortura y ejecución de su esposo, de su retención en la novena zona militar de Culiacán, Sinaloa, Encinas relató como recuperaron su libertad, gracias a la movilización de familiares y de la sociedad sinaloense.

Inmediatamente tomo la palabra la secretaría de gobernación, y sin más preámbulo dijo:

Bajo la convicción institucional e histórica por la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad humana, señora Martha Alicia Camacho Loaiza, señor Miguel Alfonso Millán Camacho, a nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la transgresión a sus derechos en el marco de las violaciones graves generalizadas y sistemáticas a derechos humanos ocurridas en un contexto de violencia política el pasado en el periódico histórico conocido como guerra sucia”, dijo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“El señor José Manuel Alapizco fue detenido de manera arbitraria, torturado y privado de la vida extrajudicialmente, hechos perpetrados por parte de la policía judicial del Estado de Sinaloa, de la Dirección General de Seguridad y por el Ejército Mexicano. Les ofrezco una disculpa por la violación a su acceso a la justicia y a reconocer la verdad sobre los hechos, así como el paradero del cuerpo del señor Manuel Alapizco Lizarraga ante los obstáculos y la dilación de las instituciones encargadas del partido justicia. Les ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen el honor y a la dignidad en agravio de su familia derivadas de la criminalización realizada en su contra por diversas instituciones del Estado mexicano”.

«El Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación integral de los daños que provocaron las autoridades y a su vez reitero el compromiso de este Gobierno de implementar las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos para que con ello ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades», afirmó.

Destacó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador garantizará el pleno ejercicio de los derechos humanos y capacitará a las Fuerzas Armadas para prevenir la tortura.

«Refrendo el compromiso de este gobierno por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, trabajaremos para capacitar en materia de derechos humanos a nuestras Fuerzas Armadas y realizaremos acciones para que nuestras instituciones tengan siempre perspectiva de género (…) prevenir es también un acto de justicia».

Esta disculpa pública, agregó, no sólo es para ella y para su hijo, sino también para su esposo asesinado. «Este acto es en memoria para él y para todos los que nos fueron arrebatados, que sepan que no los olvidamos».

 

Fotos: Vicious

 

Conmovida, Martha Camacho tomó la palabra para expresar que su presencia en este acto y tener derecho a la disculpa pública «es ganarle al olvido».

Indicó que “está disculpa, este reconocimiento de responsabilidad del Estado debe llegar a otros oídos, ser escuchada por la organización de familiares que represento, la Unión de Madres de los años setenta, y muchas otras organizaciones y colectivos de familiares de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente en todo el país, que se realicen eventos de reconocimiento y de memoria en Sinaloa y en todos aquellos lugares donde se cometieron estos graves crímenes”.

Y concluyó: “Hoy tomo fuerza para seguir avanzando, que mi voz resuene, que otras víctimas sea escuchadas que la lucha por la justicia, de la que llevo décadas, luchando haga eco y retumbe en las entrañas de la impunidad, Muchas Gracias.”

Al finalizar el acto y en breve entrevista, el Secretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Sinaloa, Soto González, a pregunta expresa, que, si se acatarían las recomendaciones hoy expuestas, dijo:

“En la medida, en el marco del cumplimiento jurisdiccional, y en la medida que el gobierno del estado tenga que participar, por supuestos que lo va a hacer”, confirmo.

En el recinto se escuchaba el grito combativo de la liga23 de septiembre, así como el grito de justicia para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

 

 

 

 

Facebook Comments