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En un año de pandemia, 4.5 millones de niños abandonaron sus estudios

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Mexicanos Primero estimó que la suspensión de clases traerá un rezago de tres años en los aprendizajes de alumnos

 

18 de marzo de 2021.- La organización Mexicanos Primero advirtió que a un año de la suspensión de clases presenciales en escuelas del país para evitar contagios de Covid-19, al menos 4.5 millones de niños y jóvenes abandonarían sus estudios.

Mientras que mantener a 26 millones de niños fuera del contexto escolar habitual dejará un retraso de tres años en su aprendizaje, así como graves daños socioemocionales y un incremento de menores con mayor exposición a la violencia.

Así lo advirtió la directora de Activación de Agentes de Mexicanos Primero, Laura Ramírez, quien detalló que el encierro extendido se vuelve más devastador para los más vulnerables.

“Los más frágiles quedan expuestos a la línea de fuego de males como el estrés tóxico, la depresión, el desánimo; la afectación de la desnutrición; sufrir maltrato y violencia al tener que permanecer encerrados con sus violentadores que ha aumentado 40% para adolescentes y jóvenes y para la que no tenemos datos precisos en el caso de niñas y niños de preescolar y primaria; el embarazo adolescente, el reclutamiento al trabajo informal o a la delincuencia”, expuso.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), hacer público ya el plan de regreso a las aulas, basándose en el derecho a aprender, así como a la salud de alumnos, maestros y familias.

“Es inaudito que en buena parte de México los bares y restaurantes están abiertos, y las escuelas cerradas. Dejen ya de estar ausentes. Dejen ya de posponer. Ya basta de vaguedad. Ya basta de engañar. Necesitamos una ruta ya. Pensemos integralmente en el derecho de las niñas y niños, adolescentes y jóvenes se están marchitando en cautiverio”, advirtió.

Calderón también cuestionó que el gobierno federal ha dado prioridad a la vacunación de maestros de Campeche y no de otras entidades que se encuentran en verde como Chiapas y que es un punto clave para el retorno a las clases.

Ante este panorama dijo que la organización tiene cinco exigencias específicas:

  • Que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para considerar que la realización de actividades presenciales no esté sujeta al semáforo verde, sino que pueda comenzar antes.
  • Que la SEP presente los lineamientos con los que se pueden hacer actividades presenciales en los planteles, en la forma de Centros de Aprendizaje Comunitarios, que den certeza a maestras, maestros y directores, así como a familias y estudiantes. Y que dichos lineamientos sean publicados con protocolos detallados, con listas de cotejo sobre todo lo que debe estar listo antes de abrir.
  • Que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional, incluyendo los presupuestos específicos de lo que se va a invertir, y con garantía de que se asegurará la disponibilidad de agua y de los suministros para cada escuela, haciendo real la gratuidad de la educación.
  • Que se someta y se defina en asamblea, con la participación de las familias, el colectivo de docentes y directivos, y de niñas, niños y jóvenes, con los protocolos nacionales ya conocidos y socializados, cuándo y cómo abrir, para crear juntos el calendario y el escalonamiento de actividades.
  • Que, en espera de que SEP acabe con su incumplimiento de convocar el Consejo Nacional de Participación Social en Educación, se abra a la brevedad una Mesa Nacional en la que estén representadas familias, movimientos, sociedad civil, autoridades educativas locales y representantes sindicales, con minutas de acuerdos públicas, para dar seguimiento a las aperturas en todo el país, compartir buenas prácticas y proponer los ajustes a la estrategia y la normativa.

Participación ciudadana

La organización también habilitó un espacio en su sitio web, denominado Alza la Voz, con el objetivo de que los ciudadanos y padres de familia puedan grabar mensajes a las autoridades con las ideas para el retorno a las aulas.

Además de necesidades que consideren deben ser atendidas previamente a recibir a los alumnos en los planteles.

Datos del confinamiento de los niños

  • 40% de las y los estudiantes se sienten tristes o desanimados por la situación.
  • más de 10 millones de esta población viven emociones negativas que pueden tener impacto en su proceso de aprendizaje. 
  • Aunque se han adaptado a la televisión y el Whatsapp, valoran más que nunca la relación con sus maestras y maestros.
  • Anhelan el reencuentro en la escuela y se comprometen a cuidar las medidas de bioseguridad a cambio de poder convivir con sus amigas y amigos.

 

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