/El asesinato de Luis Donaldo Colosio cumple 27 años lleno de dudas y preguntas por resolver

El asesinato de Luis Donaldo Colosio cumple 27 años lleno de dudas y preguntas por resolver

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La muerte de Luis Donaldo Colosio seguirá siendo un misterio, en el que únicamente se encontró culpable a Mario Aburto, el supuesto asesino

23 de marzo de 2021.- ¿Quién o quiénes?, ¿por qué?, ¿cómo?, son las preguntas inmediatas que vienen a la mente cuando recordamos uno de los pasajes más ‘misteriosos’ en a historia de la política mexicana, la cual se manchó aún mas hace justo 27 años, un 23 de marzo de 1994, fecha en la que de manera inesperada fue asesinado el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio.

A 27 años de aquella tragedia, siguen habiendo más cabos sueltos que respuestas. De forma inverosímil, de aquel asesinato, sólo Mario Aburto, acusado de haber disparado en la cabeza a Colosio, está en la cárcel; el resto de los presuntos implicados están en libertad.

Luis Donaldo Colosio era en ese entonces el candidato del PRI a la presidencia de México, a definirse en junio de 1994. Y aunque el nacido en Magdalena de Kino, Sonora, era el representante del Partido Revolucionario Institucional, el cual iba perdiendo peso en la sociedad, era un candidato en el que la mayoría del pueblo creía completamente, sin importar a bandera.

Colosio arrastraba masas por sí solo, iba a ser el presidente de México sin lugar a dudas. El electorado estaba con él, no parecía un priista; sólo era el abanderado del partido, pero sus ideales no correspondían a los ‘estándares’ del partido, y finalmente eso es lo que quizá caló en lo más hondo del PRI.

Días antes de su muerte, el seis de marzo de 1994, con sus ideales firmes, Luis Donaldo Colosio convocó a miles de personas al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y se ganó aún más la confianza del pueblo mexicano al lanzar un discurso en el que habló de la situación de desigualdad en que estaba el país, con una crisis económica notable y con diferencias sociales marcadas.

Supuestamente su relación con el presidente en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari, ya tenía muchas diferencias, y fue justo ese discurso en el Monumento a la Revolución la gota que derramó el vaso. Días después trascendió en algunos medios de información, que Colosio había recibido amenazas para renunciar a la candidatura, pero el sonorense no dio cedió.

Lomas Taurinas, el lugar del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio se encontraba de gira por Tijuana, Baja California el 23 de marzo de 1994. Ya por la tarde, aproximadamente a las 17 horas, se encontraba en la población de Lomas Taurinas (localidad que supuestamente no estaba dentro de su itinerario original).

Entre cientos de seguidores, Colosio, con la canción ‘La culebra’, interpretada por la Banda Machos, como música de fondo, iba saludando y atendiendo las peticiones del pueblo, cuando de repente, Mario Aburto (el identificado del asesinato por las autoridades), le disparó en la cabeza al candidato con un revólver calibre 38, impacto que terminó con la vida de Luis Donaldo.

Supestamente Colosio recibió otro disparo en el abdomen; sin embargo, el propio Mario Aburto, declaró que él solo disparó a la cabeza y que desconoce quién realizó la otra detonación. Hasta la fecha, Aburto es el único encarcelado y su familia sigue apelando por su inocencia, ya que a decir de ellos mismo, Aburto no es más que un ‘chivo expiatorio’.

En diversos videos rescatados del día del atentado, se observan diferencias claras entre quien disparó el arma y la cara de Mario Aburto. De hecho, en días siguiente al asesinato de Colosio, un hombre, más parecido al asesino que se ve en los videos apareció muerto en un taller mecánico, lo que deja aún más dudas de este terrible episodio de la política mexicana.

Finalmente y tras la muerte de Colosio, Carlos Salinas de Gortari decidió colocar a Ernesto Zedillo como el candidato del PRI a la presidencia de México, en lugar de Luis Donaldo. Zedillo, quien era el coordinador de campaña de Colosio, terminó por ganar la silla presidencial en medio de bastantes interrogantes sin contestar.

El heredero de los ideales

Un día de guardar respeto y cero entrevistas públicas, es el que vive hoy 23 de marzo Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, y quien hoy es candidato por Movimiento Ciudadano, para la presidencia municipal de Monterrey.

Colosio Riojas, de manera muy sutil, recordó a su padre en redes sociales, al subir una imagen en la que se lee “A 27 años”. El candidato, hoy con 35 años de edad y con sólo 9 cuando sufrió la pérdida de su padre, y ocho meses después la de su madre, Diana Laura Riojas, por cáncer de páncreas, arrancó apenas el pasado fin de semana su campaña rumbo a la presidencia de Monterrey.

“Fue un crimen de estado, sabemos quién fue el autor material, pero el intelectual o los intelectuales no lo sabemos. No voy a caer en eso y no hagamos eso aquí tampoco. No sabemos quién fue, pero fue un sistema a quien incomodaba mucho Colosio, que eventualmente tomó la decisión de eliminarlo a toda costa, eso es un hecho”, indicó Colosio Riojas respecto al asesinato de su padre, en febrero pasado, con Carlos Loret de Mola para su transmisión en Latinus.

 

Facebook Comments