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A un mes de que sea oficial nuevo etiquetado en alimentos, industria se niega a vaciar anaqueles

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • En un recorrido que se realizó en supermercados de la CDMX se comprobó que los estantes de estos lugares siguen con el viejo etiquetado

Agosto de 2020.- La nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas (NOM 051) que advierte de contenido ultra procesado entrará en vigor este primero de octubre en México, aunque los anaqueles de supermercados y tiendas comerciales continúan al 100%.  

A un mes de que sea oficial esta ley en toda la República mexicana, empresas y corporativos se resisten a acatar esta medida tras argumentar que no se escucharon sus opiniones al respecto. Sólo en algunos productos se observa el nuevo etiquetado.

En tanto, estantes de las cadenas de supermercados lucen a tope con el etiquetado que dejará de ser usarse. Especialistas advierten una ola de recursos legales por parte de la industria alimentaria chatarra y que generaría que esta norma se postergue por varios meses más.

En un recorrido que se realizó por varios centros comerciales de la Ciudad de México se constató que la mayoría de los productos de diversas marcas en los anaqueles permanecen con el antiguo etiquetado.

Y aunque en algunos supermercados sobresalen algunos productos con las nuevas advertencias, la mayoría de mercancía de marcas de alimentos envasados se encuentran aún a la vista de la ciudadanía con su viejo empaque.  

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las cadenas comerciales tendrán hasta el 30 de noviembre para incluir las advertencias pertinentes en sus etiquetas.

El nuevo etiquetado frontal que advierte sobre el exceso de grasas, calorías y azúcares en las bebidas y los alimentos es ‘de los mejores del mundo’”, reconoció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Mientras que en esta semana a través de un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, exigió a las autoridades garantizar la entrada en vigor del etiquetado frontal de productos.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) hicieron un modelo del impacto del etiquetado frontal de advertencia sobre las tasas de obesidad y los costos relacionados en un periodo de cinco años, y publicaron los resultados en la revista PLOS Medicine en julio de 2020.

Este estudio revela que esta nueva dinámica de sellos de advertencia podría prevenir 1.3 millones de nuevos casos de obesidad y ahorrar 1.8 mil millones de dólares en costos de atención médica durante cinco años.

El modelo estimó los cambios en el peso corporal en función de las reducciones estimadas en la ingesta de calorías debido a las etiquetas de advertencia y para determinar el ahorro de costos resultantes.

En respuesta, la industria de alimentos y bebidas ha intentado bloquear, retrasar y diluir la implementación de etiquetados frontales de advertencia en varios países de la región de América Latina, incluyendo México.

Durante el foro “Amenazas sin sustento de la industria de ‘comida chatarra’” contra el etiquetado frontal de advertencia relacionadas a acuerdos internacionales”, expertos internacionales y nacionales en materia legal expusieron las  limitaciones de estas estrategias de la industria y sostienen que México no debe sentirse presionado por estos argumentos que carecen de fundamento.

 

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