/Desde aquí: El fierro no se los quita nadie

Desde aquí: El fierro no se los quita nadie

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • INCERTIDUMBRE EN EL PRIAND
  • OCHO EN EL “ PATÍBULO ”
  • ALGUNOS, PURO BULTO

 

|Jesús Fuentes Félix|

Enero 21, 2021

Un Quirinazo, o un Aguilarazo, Millanazo, Labastidazo, Malovazo …, o Dios guarde la hora, un Amlosazo ¡!.

Este viernes a las 11 de la mañana, hasta la una de la tarde, se abre la compuerta de registro para los aspirantes a la candidatura de la alianza del PRIAND para gobernador de Sinaloa.

Los que se mencionan, de alguna u otra forma, se iniciaron en la política ya sea dentro del gobierno de Francisco Labastida, Juan Millán, Jesús Aguilar e incluso de don Quirino Ordaz.

Cualquiera, a quien se le ponga el dedo, trae la marca, trae el fierro …

°°°

Se habla de Jesús Valdés, a quien por cierto le está yendo como en feria de tanto garrotazo que le está dando un opositor de apellido Torres. Lo trae como al Toluca López de mis tiempos.

Este muchacho, Valdez, de 41 años de edad, de Aguaruto, Culiacán, se inició como secretario particular del rector de la UAS, Gómer Monarrez, luego diputado en el gobierno de Millán y, diputado federal en el de Mario López Valdez.

En el 2019 el gobernador Ordaz y su esposa Rossy, apadrinaron su boda eclesiástica.

Valdez dio cobijo como su asesor principal al junior Gómer Monarrez Lara, malovista, integrante de la pandilla de los chocolates.

En el mochado sexenio de Quirino Ordaz, el joven Valdez se convirtió en caballito de batalla, ( o caballo de Troya ).

Observen ustedes que me hacen el favor …

Se inició como alcalde de Culiacán, perdiendo la reelección; en consolación don Quirino lo hizo Secretario de Agricultura, donde enseñó poco talento; finalmente lo envió a la dirigencia estatal del PRI para que armara el proceso electoral 2021.

Pero se calentó tanto que ahora dicen lleva mano para la candidatura.

°°°

Lord Diputaciones Federales …

Alfredo Villegas Arreola, de Navolato, recién cumplidos 70 años de edad, — de los llamados metropolizados, – se inició en el ex Distrito Federal como líder del PRI, luego líder cenopista; Representante de la Asamblea Legislativa y, diputado federal de aquel rumbo.

Como meteorito cayó en Sinaloa en 1995, con el ropaje de dirigente estatal del PRI, en el gobierno de Renato Vega, — la verdad un auténtico desconocido; de ahí brincó a la diputación federal del tercer distrito, que ganó con votos.

Cuatro años después, es de nuevo diputado federal, ahora plurinominal y, para no variar, diputado federal actualmente también por la gracia plurinominal, ambas por Sinaloa.

Más que Lord Diputaciones, diría yo que es un Lucky Men.

Aunque fue Renato Vega el que lo regresó a Sinaloa, creo que con Aguilar Padilla tuvo su mejor época acá este lado.

°°°

Gonzalo Gómez Flores, se dice es el caballo negro, — jurista, nacido en Rosario, 70 años de edad — con prominente despacho jurídico en la ciudad de México, donde ha radicado la mayor parte de su vida.

Es actualmente Secretario General de Gobierno en el gobierno de Ordaz Coppel.

A fines de los años 70 formó parte del equipo de Antonio Toledo Corro, particularmente de Gonzalo Armienta Calderón en la Secretaría de la Reforma Agraria.

En Sinaloa no se le conocen muchos antecedentes en la política, salvo que es buen jurisconsulto.

Aún así, el 31 de enero del año pasado el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo, reclamó su destitución como Secretario General de Gobierno, por ser el causante – dijo — de la inseguridad que se vive en la entidad.

Ahí quedó la acusación, la archivaron, no le hicieron caso.

Dicen que es el caballo negro, en lo personal no lo creo. Pudiera ser candidato para Mazatlán o para Rosario. Pero le veo más finta para diputado federal plurinominal.

O sí será el elegido por el PRIAND …. ?.

°°°

Mario Zamora Gastélum, junior de Mario Zamora Malcampo, Notario Público de Ahome, quien ocupó diversos puestos administrativos en el período de Labastida, incluso diputado local; en 1995 perdió la alcaldía de Ahome.

Sobre Zamora Gastelum, su puesto de Senador lo ha metido de lleno a la ruleta de aspirantes al gobierno, a sus 46 años de edad, nacido en Los Mochis y con altos estudios en administración pública y privada.

Su origen se remonta al gobierno de Juan Millán, destacando como diputado local y luego secretario de administración.

Amigo personal del candidato presidencial José Antonio Meade, con quien colaboró en la Secretaría de Desarrollo Social en el puesto de coordinador nacional de delegaciones a partir de octubre de 2015.

De hecho, su cercanía con Meade le permitió encabezar en el 2018 la fórmula priísta para el Senado de la República, sucumbiendo ante la ola AMO junto con su padrino Meade, pero consolado por el gracioso sistema de senador por minoría.

En el 2016 su puesto de Coordinador Nacional de Delegaciones en SEDESOL lo puso en la plataforma de aspirantes a relevar en el gobierno a Mario López Valdez.

Finalmente el ganón fue el entonces diputado federal, octavo distrito, Quirino Ordaz.

°°°

AarónIrízar López, de Guamúchil, 70 años de edad, con estudios en administración pública y privada, tuvo su mejor momento en el 2016 cuando por su carácter de senador mayoritario estuvo hasta el final en la lista de probables para el gobierno estatal.

Aunque se inició en el sexenio de Toledo Corro en un puesto tercermundista administrativo, con Miguel Ángel Fox, fue sin embargo en el período de Labastida cuando despuntó como servidor público, con nombramiento de Sub Secretario y Secretario de Administración.

En el gobierno de Renato Vega fue líder del PRI Culiacán y diputado local; delegado de Sedesol y diputado federal en el mandato de Millán; alcalde de Culiacán y diputado federal en el de Aguilar.

Del 2012 al 2018, senador.

°°°

En el gabinete de don Quirino Ordaz hay dos o tres Secretarios con posibilidades que, me dicen, están que relinchan por relevar a su jefe, pero son jóvenes aún y sin experiencia en el aspecto electoral.

Me refiero a Ricardo Madrid, de Culiacán y, Javier Lizárraga Mercado, de Mazatlán, creo que han entrado más que nada a hacer bulto.

Ricardo es el junior de Natividad Madrid Uriarte, quien fue Sub secretario Jurídico en el gobierno de Aguilar Padilla.

Javier forma parte de la familia propietaria de una industria cafetalera de renombre en Mazatlán.

A estos chavales les veo más posibilidades para diputados locales en sus respectivos terruños.

El que pudiera tener más posibilidades, de hecho las tiene aún cuando se haya auto descartado, es Juan Alfonso Mejía, de Mazatlán, 46 años, con doctorados en ciencias políticas.

Creo que aún está latente su aspiración. Dicen que hasta que cae el último out puede darse todo por perdido.

Después sigo …

Un saludazo.

 

Facebook Comments