/Desde Aquí: Cuando Echeverría salió huyendo de la UNAM

Desde Aquí: Cuando Echeverría salió huyendo de la UNAM

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Cuando Echeverría salió huyendo de la UNAM

La britsney señal para López Obrador

Narro se bajó del caballo

Alito, candidato de AMLO o de EPN ?

 

|Por: Jesús Fuentes Félix|

¡¡ Escuchen, jóvenes manipulados por la CIA, escuchen jóvenes pro fascistas … ¡!, exclamó irritado Luís Echeverría aquella tarde de marzo de 1975 tras recibir peñascazo frontal, en el auditorio Salvador Allende de la UNAM.

Salió huyendo, con hilillos de sangre, custodiado por guaruras y por el rector de la Universidad, Guillermo Soberón y por Víctor Bravo, Secretario de Educación Pública.

Los universitarios lo persiguieron a pedradas hasta la salida de CU.

Después de esto, ningún presidente ha acudido a la UNAM, ni por equivocación, a pesar que estudiaron en sus aulas José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

El sábado, en Yucatán, en un evento, Andrés Manuel López Obrador, egresado de la UNAM, — , una joven estudiante desde las gradas le lanzó una señal supuestamente obscena con el dedo medio extendido hacia arriba.

En el video observé el rostro de AMLO para verificar un presumible enojo de su parte, pero no, al menos no se vio descontento visible, sin embargo, pidió que los reflectores enfocaran a toda la asistencia.

Sí, no hay comparación a la despiadada afrenta que le propinaron a Echeverría en la UNAM, … con la sorpresiva señal de la estudiante yucateca que mostró a AMLO su dedo derecho en dos ocasiones.

Como para que no quedaran dudas …

———

En mi punto de vista, José Narro Robles, como rector de la UNAM, era el mejor candidato del PRI para la presidencia de México, pero se bajó del caballo y dejó el camino libre a José Antonio Meade.

Si ningún presidente ha pisado la centenaria institución después de lo sucedido a Echeverría, con Narro se hubiese cortado la maldición. Reunía a intelectuales y clases medias y bajas en su entorno.

Pero abandonó la contienda interna priista y se alejó. Meses después regresó pretendiendo dirigir al PRI nacional, las cuentas no le salieron y decidió renunciar a su militancia, tras 46 años.

Salió acusando a su contrincante Alejandro Moreno Cárdenas – Alito – de ser el candidato de Andrés Manuel López Obrador, vaticinando que por esta circunstancia el PRI pasará a manos de Morena.

Mientras, la UNAM seguirá esperando en sus canchas a un presidente de la Republica y no creo que AMLO se anime a pisarlas.

———

Aunque Narro ha acusado a Moreno de ser el candidato de López Obrador, la acusación se me hace descabellada, por lo siguiente:

En la campaña presidencial de 2012, Alito Moreno como coordinador operativo captó en Campeche miles de votos para Enrique Peña Nieto, lo cual le valió ser designado – a petición de EPN — Secretario Operativo de PRI nacional con Pedro Joaquín Coldwell de presidente.

Más para atrás: en marzo de 2010 — Alito se casó con la coahuilense Ana Laura Treviño, prima hermana de Rubén y Humberto Moreira, atestiguando el enlace el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y su novia, Angélica Rivera, con quien se casó en noviembre de 2010.

(Ahora se comprende por qué lleva como fórmula en la Secretaría General a la hidalguense Carolina Viggiano, esposa del ex gobernador Rubén Moreira).

También estuvieron como testigos Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio Gonzáles, El Niño Verde. Las crónicas narraron que el cantante Reyli Barba, quien en sus buenos tiempos cobraba 500 mil por presentación, amenizó la fiesta.

Alito se divorció y se casó luego en enero de 2012 con Cristel Castañón, teniendo como testigo premier al aún gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y su pareja Angélica Rivera.

Durante el gobierno de Peña Nieto — 2012 – 2018 — fue diputado federal y gobernador de Campeche, o sea no le fue nada mal.

Cierto que en diciembre de 2018 iniciándose como presidente de la Conago, en su primer encuentro con el presidente López Obrador, puso en bandeja de plata la Conferencia de Gobernadores.

Sin embargo, por sus antecedentes ya expuestos, creo que el candidato a dirigir el PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de 44 años de edad, es más candidato de Peña Nieto que de López Obrador.

Aunque entre los matorrales, la neta, no se sabe por dónde brinca la liebre …

Vámonos recio …

Facebook Comments