/Yarrington se declara culpable en EU, pero solo de lavado

Yarrington se declara culpable en EU, pero solo de lavado

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • El ex gobernador Yarrington llegó a una acuerdo con EU para desechar los otros 10 cargos en su contra, como fraude, extorsión y narcotráfico

25 de marzo de 2021.- Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, se declaró culpable este jueves en una corte de Houston, Estados Unidos, pero solo por el delito de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

Telemundo informó que declararse culpable es parte de un acuerdo con el que el gobierno de EU aceptó desechar otros 10 cargos en su contra, que incluyen delitos como narcotráfico y fraude bancario.

Dicho acuerdo incluye que Yarrington aceptara responsabilidad completa por el cargo, subir su gravedad a lavado de dinero, no apelar sentencia y atenerse a consecuencias migratoria si en el futuro intenta ingresar a EU de manera legal.

En contraparte el gobierno de EU se compromete a acreditar los días que ya pasó en prisión desde su detención en Italia, además de recomendar al juez un sentencia más baja, que podría reducirse hasta los 8 años.

Yarrington fue detenido en 2017 en Florencia, Italia, y posteriormente extraditado a Estados Unidos por diversos cargos.

Las autoridades estadounidenses lo vincularon con distintos crímenes después de ser gobernador: en concreto le acusaban del tráfico de “grandes cantidades de cocaína” de 2007 a 2009 desde el puerto de Veracruz al sur de Tamaulipas, y del uso de fondos públicos robados.

De acuerdo con investigaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Tomás Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares para financiar su campaña para gobernador, lo que habría derivado en que durante su administración la Policía estatal brindara protección a los cárteles de la droga.

Desde mediados de los años 90, en Estados Unidos llamaba la atención, tras ser alcalde de Matamoros (1993-1995). Antes fue diputado federal (1991-1992). En 1995 se incorporó al gabinete del entonces gobernador Manuel Cavazos. Las primeras indagatorias de lavado de dinero usando a prestanombres para comprar propiedades en territorio estadounidense surgieron en 1998, pero entonces fue designado candidato del PRI a la gubernatura.

Facebook Comments