/Tras 118 años, tiendas J.C. Penney se declara en bancarrota por Covid-19

Tras 118 años, tiendas J.C. Penney se declara en bancarrota por Covid-19

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Varias cadenas minoristas de Estados Unidos se han declarado en quiebra debido a le emergencia sanitaria y ventas en línea.

16 de mayo de 2020.- La cadena de tiendas estadounidenses J.C. Penney se declaró en bancarrota debido a la pandemia de Covid-19, con lo cual se vuelve la mayor minorista en ser afectada, no sólo por la emergencia sanitaria sino por la competencia de las ventas en línea.

Desde 2016 las ventas de la empresa han registrado caídas anuales, durante este año sus 860 tiendas son menos de una cuarta parte de las que tenía en 2001, debido a esta situación y tras la declaratoria de bancarrota, se cerrarán más tiendas.

La compañía ha estado en el mercado por 118 años y es la cuarta cadena de tiendas minoristas que se ha visto obligada a cerrar por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las otras tres son Neiman Marcus, J. Crew y Stage Stores, aunque varios analistas financieros no descartaron que otras tiendas tengan el mismo destino.

“La pandemia del coronavirus ha creado desafío sin precedentes para nuestras familias, nuestros seres queridos, nuestras comunidades y nuestro país, como resultado, la industria minorista estadounidense ha experimentado una nueva realidad profundamente distinta, exigiendo que J.C. Penney tome decisiones difíciles al administrar nuestro negocio para proteger la seguridad de nuestros asociados y clientes y el futuro de nuestra empresa», dijo el director general de Penney, Jill Soltau.

Los analistas financieros consideraron que será difícil que la empresa se pueda recuperar, aunque se pueda deshacer de su deuda y reduzca el número de tiendas, pues su oferta de moda y artículos para el hogar no ha tenido buena recepción durante años.

La cadena dijo que tiene 500 millones de dólares en efectivo y ha recibido compromisos por 900 millones en financiamiento para ayudarla a operar durante la reestructuración, además de buscar diferentes opciones, incluida la venta de la compañía.

En Estados Unidos las ventas al por menor cayeron 16.4 por ciento de marzo a abril, un récord, debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de coronavirus alejó a los compradores, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aún más una economía ya en declive.

En un informe divulgado este viernes, el Departamento de Comercio informó que el menudeo se ha desplomado tan rápidamente que las ventas de los últimos 12 meses han bajado un impresionante 21.6 por ciento.

La gravedad del desplome no tiene comparación en las cifras minoristas, de las cuales comenzó a llevarse registro en 1992. La disminución mensual en abril casi duplicó la caída récord anterior de 8.3 por ciento, ocurrida apenas un mes antes.

El presidente ve posible comenzar a distribuir la vacuna antes de que acabe el año WASHINGTON, 15 (DPA/EP) El presidente estadounidense, Donald Trump, ha considerado que el desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus es el mayor proyecto científico desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se fabricaron las primeras bombas atómicas, y ha afirmado que Estados Unidos saldrá adelante con o sin ella.

“Es como si hubiera llegado un huracán y que hubiera arrasado toda la economía, y ahora estamos tratando de que todo vuelva a funcionar”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe de la consultora Maria Fiorini Ramírez.

Shapiro dijo creer que las ventas minoristas deberían recuperarse un poco a medida que los estados y los municipios reabren sus economías,pero dijo que las ventas generales seguirán deprimidas “porque habrá una gran parte de los trabajos perdidos que no volverán”.

Las caídas más fuertes de marzo a abril fueron en las tiendas de ropa, electrónicos, muebles y restaurantes. Se aceleró además la migración de los consumidores hacia las compras en línea, cuyo segmento registró una ganancia mensual del 8.4 por ciento, medido año tras año, las ventas en línea aumentaron un 21.6 por ciento.

Facebook Comments