/Nunca habrá un buen momento»: Biden defiende su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán

Nunca habrá un buen momento»: Biden defiende su decisión de retirar las tropas de EE.UU. de Afganistán

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación este lunes por la tarde desde la Casa Blanca para hacer frente a las críticas de sus rivales y aliados políticos después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán durante el fin de semana: «Nuestra misión sigue siendo la misma: evitar un ataque terrorista contra Estados Unidos».

 

16 de agosto de 2021.- El presidente, Joe Biden, se dirigió a la nación este lunes por la tarde desde la Casa Blanca para hacer frente a las críticas de sus rivales y aliados políticos después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán durante el fin de semana. 

Funcionarios de la Casa Blanca discuten cómo Biden debería abordar el rápido ascenso al poder de los talibanes, explicó una fuente de la Administración a última hora del domingo, reconociendo que existe la sensación de que la sociedad estadounidense quiere escuchar al presidente. 

«Nuestra misión sigue siendo la misma: evitar un ataque terrorista contra Estados Unidos», dijo Biden este lunes. «Como presidente estoy absolutamente enfocado en el reto que enfrentamos hoy no las amenazas de ayer. Hoy la amenaza terrorista ha hecho metástasis… Tenemos bases en varios países, pero no presencia militar. Quizá hagamos lo mismo en Afganistán».

Simpatizantes de los talibanes llevan las banderas blancas características de los talibanes en la ciudad fronteriza afgano-paquistaní de Chaman, en Pakistán, en julio de 2021.Tariq Achkzai/AP

«Respaldo totalmente mi decisión. Después de 20 años. Aprendí por las malas que nunca habrá un buen momento y retiré las fuerzas estadounidenses», continuó el presidente.

«Creo que es un error enviar fuerzas estadounidenses a hacer la tarea que las fuerzas afganas no pueden hacer». Biden dijo que Afganistán no había sido capaz de «unirse por el bien de su pueblo». 

Sin embargo, aseguró que mantendrían una leve presencia, sobre todo diplomática. «Vamos a seguir defendiendo los derechos básicos en Afganistán, como en resto del mundo». Cómo exactamente Estados Unidos logrará eso sin presencia militar aún no esta claro.

Respecto a la escalada de la violencia y la caída de varias ciudades clave al talibán, entre ellas la capital, Kabul, Biden dijo que «deja claro que ninguna presencia militar» podría arreglar los problemas del país. No le pediré a mis tropas que batalle la guerra civil de otro país». Aún así, dijo el presidente, «le dejamos claro al Talibán: si atacan o interrumpen nuestra operación nuestra respuesta será enérgica e inmediata».

Se esperaba que Biden permaneciera el lunes en la residencia presidencial de Camp David, donde pasó el fin de semana aislado de muchos de sus principales asesores y fuera de la vista del público. La única imagen pública de él el domingo fue una foto difundida por la Casa Blanca en la que se le veía en una mesa vacía de la sala de conferencias manteniendo una teleconferencia con su equipo de Seguridad Nacional.

Mientras tanto, los demócratas del Capitolio y los exfuncionarios del Gobierno de Barack Obama se unieron a los republicanos para criticar públicamente la gestión de la situación por parte de Biden. 

Aunque la mayoría estaba de acuerdo con la decisión de retirar a las tropas, atacaron el fracaso del presidente a la hora de sacar del país a los miles de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses y evacuar a los ciudadanos estadounidenses antes de la llegada de los talibanes.

«Esta es una crisis de proporciones incalculables. Es un fracaso de la inteligencia», afirmó la representante Jackie Speier, demócrata por California, quien instó a Biden a dirigirse a la nación para dar explicaciones.

El estado de ánimo en la Casa Blanca se había vuelto más sombrío en la última semana, a medida que se hacía evidente que el Ejército afgano estaba siendo superado por los combatientes talibanes en todo el país, dijo una persona cercana. Aunque el resultado no era necesariamente inesperado, la rapidez con la que los talibanes tomaron el control fue una sorpresa, agregó.

Facebook Comments