/EU acusa | García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa por casi 20 años, incluso desde la cárcel

EU acusa | García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa por casi 20 años, incluso desde la cárcel

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • La Fiscalía de Nueva York afirmó que García Luna mantuvo sus nexos con el cártel de Sinaloa después de su detención en 2019.

La Fiscalía del distrito de Nueva York envió una carta a la corte donde señaló que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, colaboró con el cártel de Sinaloa por casi 20 años, incluso después de su detención en 2019.

La Fiscalía acusó que García Luna comenzó a trabajar con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán desde 2001, durante el gobierno de Vicente Fox. Cuando asumió el cargo de director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El diario El País accedió a los documentos donde se explica que el exfuncionario recibía sobornos, ayudaba con el tráfico de drogas y filtraba información sensible sobre las operaciones policiales para evitar que los líderes de este grupo criminal fueran capturados.

Los materiales de prueba incluyen notas de reuniones con potenciales testigos colaboradores e información sobre qué otros servidores públicos participaron en este esquema de corrupción.

“Las autoridades estadounidenses han asegurado que tienen 15 testigos con experiencia en tareas de seguridad y otros seis testimonios potenciales de testigos colaboradores para respaldar sus acusaciones”, detalló el periódico español.

La Fiscalía estadounidense se sustenta de la grabación del compañero de celda del exjefe de la Policía de México, quien se hizo pasar por un sicario de la mafia rusa, con quien habló acerca de “matar a las familias” de quienes colaboren con las autoridades.

 

Defensa busca desechar los cargos contra García Luna porque dejó de colaborar con el Cártel de Sinaloa

Por su parte, la defensa de García Luna argumenta que esta acusación “es frágil y se desmorona”. Alega que su cliente no ha ocupado ningún cargo después del sexenio de Calderón.

“Es evidente que al retirarse de la vida pública y abandonar México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, alegaron los abogados.

Asimismo, buscan desechar los cargos ya que los delitos de los que se le acusan a García Luna “ya han prescrito”.

“Dada la prominencia de su cargo, es obvio que los miembros del cártel de Sinaloa, que supuestamente se beneficiaron de la poderosa posición que ocupó el señor García Luna, entendieron que esos beneficios se acabaron con su renuncia”, justificó la defensa del exfuncionario mexicano.

De acuerdo con El País, el juez Brian Cogan podría ordenar una audiencia en noviembre de este año para decidir si se desecha el caso. De lo contrario, y siempre y cuando no se logre un acuerdo entre ambas partes, el juicio de Genaro García Luna está programado para el 9 de enero de 2023.

Facebook Comments