/Cumplirá el resto de su condena en una casa para reos | Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sale de prisión

Cumplirá el resto de su condena en una casa para reos | Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sale de prisión

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Emma Coronel, la esposa del antiguo líder del cartel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, salió de prisión en Estados Unidos y ha sido trasladada hasta una casa de transición donde se espera que cumpla el resto de su condena.

 

07 de junio de 2023.- Coronel fue condenada en 2021 a 3 años de prisión en EE.UU. por narcotráfico y lavado de dinero, pena que ha estado cumpliendo en la cárcel federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth (Texas).

Ahora, según datos del Buró Federal de Prisiones, Coronel se encuentra en una casa de transición en Los Angeles, en California, y se espera que sea liberada el próximo 13 de septiembre.

Las casas de transición tienen como fin proveer a los reclusos de un ambiente seguro, estructurado y supervisado en el cual reciban asesoría y apoyo para su progresiva reinserción en la sociedad.

«El amor de la vida» de «El Chapo»

Coronel nació en Santa Clara, California, pero creció en la ranchería de La Angostura, un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como «el Triángulo Dorado» del narcotráfico.

Conoció a Guzmán cuando apenas tenía 17 años y, según afirman investigadores del narcotráfico mexicano como el periodista y escritor José Reveles, se convirtió en «el amor de la vida» del capo.

Coronel es la tercera esposa de El Chapo Guzmán, con quien tiene dos hijas gemelas de 11 años. Nació en San Francisco (California), pero su familia se la llevó a México cuando era muy pequeña. A los 17 años se coronó reina de la Feria de Canelas, en Durango, y El Chapo se fijó en ella. Su vida cambió para siempre: de ser una reina de la belleza pasó a ser la esposa del criminal más buscado.

Coronel, de 32 años, fue arrestada en febrero de 2021 en el aeropuerto Dulles (Virginia). Se declaró culpable en junio de tres cargos por haber ayudado a su esposo a dirigir su imperio criminal: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; conspiración para lavar dinero; y transacciones relacionadas al tráfico de drogas. La Fiscalía dijo que se benefició económicamente de las actividades delictivasde su marido.

La corte federal del Distrito de Columbia la sentenció además a cinco años de libertad condicional y al pago de casi 1.5 millones de dólares por su participación en los negocios del Cártel de Sinaloa.

Guzmán utilizó esas comunicaciones para planear su fuga de 2015 de la prisión, al norte de Toluca (México), a través de un túnel subterráneo construido por el cártel que conducía a la ducha de su celda.

Facebook Comments