/¿A quiénes afectan las nuevas medidas migratorias de Trump?

¿A quiénes afectan las nuevas medidas migratorias de Trump?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Trump ha defendido las restricciones a la inmigración legal e ilegal, porque considera que los extranjeros compiten con los estadounidenses por empleos

22 de abril de 2020.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspende la emisión de permisos de residencia permanente para extranjeros, conocidos como «green card«, en un endurecimiento de su política migratoria en plena pandemia de Covid-19.

La cifra de contagios en Estados Unidos multiplica por cuatro la de España, segundo país con más casos confirmados; y la de fallecidos prácticamente dobla la de Italia, segundo país con más muertos en esta pandemia.

Un funcionario enterado de la Casa Blanca dijo previamente que la orden se centraría en impedir que las personas consigan permiso para vivir y permanecer en Estados Unidos. Esto incluiría a quienes soliciten permisos de residencia permanente vinculados a un empleo y a parientes de titulares de esos documentos que no son ciudadanos estadounidenses.

Los estadounidenses que deseen traer a su familia inmediata a Estados Unidos aún podrán hacerlo, según el funcionario, que hizo declaraciones a condición del anonimato antes de que el plan fuera anunciado. El año pasado se concedieron casi millón de «green cards».

Al limitar la medida a las “green cards”, Trump dejaría intactos a cientos de miles de trabajadores extranjeros que cada día reciben visas de ingreso, pero no de inmigración, como es el caso de los jornaleros agrícolas, los profesionales de la salud y los programadores de software.

SIN «GREEN CARDS»

Pese a que Trump aseguró este lunes que tenía intención de pausar toda la inmigración, la medida impulsada por el Gobierno, que tendrá una duración inicial de 60 días, excluye de la suspensión los visados especiales temporales, como los agrícolas o los de especialistas tecnológicos.

«Pausando la inmigración ayudaremos a que los estadounidenses desempleados sean los primeros en la búsqueda de empleos mientras Estados Unidos reabre. Sería incorrecto e injusto que los estadounidenses despedidos fueran reemplazados por inmigrantes llegados desde el extranjero«, dijo Trump en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la Covid-19.

«Tenemos -agregó- el solemne deber de asegurar que estos estadounidenses desempleados recuperen sus trabajos y sus sustentos».

Las medidas de confinamiento contra el nuevo coronavirus han destruido 22 millones de empleos en todo el país en un periodo de cuatro semanas, según datos del Departamento de Trabajo, una cifra sin precedentes en las anteriores crisis.

 

 

 

 

Facebook Comments