/Entran en vigor reformas que prohíben logos en uniformes y útiles escolares

Entran en vigor reformas que prohíben logos en uniformes y útiles escolares

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

  • Entran en vigor reformas que prohíben logos en uniformes y útiles escolares.

Culiacán, Sinaloa, a 15 de agosto de 2020.- A partir de hoy entran en vigor las reformas que prohíben el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente.

Ayer, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, se publicó el Decreto número 483 que el pasado 16 de julio expidió el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Sexagésima Tercera Legislatura.

Este Decreto número 483 firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla y las Secretarias, Yeraldine Bonilla Valverde y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, es el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y la Ley de Educación, ambas para el Estado de Sinaloa.

De acuerdo con el artículo transitorio, a partir de hoy estas prohibiciones aplican para el calzado deportivo y útiles escolares y en el inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo relativo a los uniformes escolares, ya que al momento de la elaboración y aprobación del dictamen las prendas estaban elaboradas.

El pasado 16 de julio, el Pleno aprobó dictamen que prohíbe el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente.

Ese día, durante la discusión, previo a la votación, diputadas expusieron que prohibir el uso de logotipos en uniformes, útiles escolares y calzado deportivo que se entregan gratuitamente, protege los derechos de niños, niñas y adolescentes de no ser utilizados para portar propaganda.

En sesión virtual, el Congreso aprobó dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y la Ley de Educación, ambas del Estado Sinaloa. Este dictamen fue elaborado por la Comisión de Educación Pública y Cultura, que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena, donde se expuso que la dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que otorga el Gobierno del Estado tiene carácter institucional y fines educativos. Por lo que en ningún caso deberá contener nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que haya sido utilizada en propaganda política o electoral. O bien contener elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u de otras similares.

Lo anterior, permitirá al Gobierno del Estado administrar el recurso económico asignado al Programa en el respectivo presupuesto, con transparencia y honradez para satisfacer el objetivo al que está destinado.

Toda vez que los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad. CES-RED-VIC-02 SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2020 Boletín 856/2020 Los uniformes podrán incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo.

También se reformó la fracción XIV del artículo 16, de la Ley de Educación, donde el Estado tendrá como atribución: “Vigilar y prohibir que en los planteles públicos del Sistema Educativo Estatal los programas desarrollados para sus actividades y los insumos que de ellos se deriven lleven nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que hayan sido utilizadas en propaganda política o electoral, o bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, otras similares;” Para la elaboración del dictamen, a la Comisión de Educación Pública y Cultura le fueron turnadas dos iniciativas: una del diputado de MORENA Gildardo Leyva Ortega y la segunda, por diputadas y diputados de ese mismo grupo parlamentario y por el legislador del PT, Marco César Almaral Rodríguez.

Facebook Comments