/Los Puntos sobre las ies| Una buena elección…!

Los Puntos sobre las ies| Una buena elección…!

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Haz que la faceta pública y la privada del hombre sea una.

Sócrates

 

|Por: José Angel Sánchez López|

Con una mayoría abrumadora, 39 de los 40 votos que había en el pleno, el Congreso del Estado eligió a la ex Jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada como nueva titular de la Fiscalía General del Estado.

A nuestro particular juicio una buena decisión que seguramente recibirá algunas críticas pero sobre ellas hay que ver y analizar lo mas importante que es la experiencia y trayectoria tanto pública como privada de la elegida.

Ella viene a ocupar la vacante que dejó la renuncia (“solicitada”) de Juan José Ríos Estavillo.

Habrá que señalar que la abogada Quiñonez fue escogida de entre una terna muy bien seleccionada entre los 22 aspirantes que se registraron para buscar esa importante posición cuyo encargo tiene una duración legal de siete años.

Los tres tenían méritos suficientes para ocupar ese importante puesto, abogados con experiencia en la procuración e impartición de la justicia, trayectoria de vida sin mancha alguna, pero solo uno pasaría y pasó.

A la ex Jueza se le podrá atribuir cercanía con el hoy Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien fue Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pero sobre ello debe imponerse la capacidad, experiencia y honorabilidad de ella, demostradas plenamente en su ejercicio como juzgadora del ramo penal.

Una prueba de ello, la mas conocida, es el caso del ex tesorero estatal Armando Villarreal quien fue juzgado con estricto apego a la Ley pero que tuvo que ser liberado antes de pisar prisión por la cesión otorgada por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel que aceptó una “reparación” del daño por la irrisoria cantidad, 2 millones de pesos, muy inferior al monto de los recursos desviados que fueron 293 millones y mas aun permitirle que pagara en abonos.

La Jueza estaba decidida a refundirlo en prisión pero la negociación y el favor de Quirino al otorgar el perdón, de hecho, le impidieron la aplicación de una justicia justa y necesaria.

En el camino a la Fiscalía se quedaron Dámaso Castro Zaavedra y Claudia Zulema Sánchez Kondo, los dos también con curriculum y antecedentes suficientes pero se impuso la experiencia de Sara Bruna.

En su carrera, la señora pasó por la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado en donde laboró como Agente del Ministerio Público de donde pasó al poder judicial en donde desempeñó varios puestos, desde Secretaria de Estudio a Jueza en diferentes juzgados y niveles actuando siempre con profesionalismo y honestidad.

Hoy asume una nueva y alta responsabilidad.

Llega a un puesto difícil y riesgoso: la procuración de justicia.

Nada fácil en momentos en que la sociedad sinaloense clama por justicia, donde el crimen, como en todo el país está desatado, donde los feminicidios colocan a Sinaloa en los primeros lugares, donde prevalece la corrupción.

Es mucho y muy importante el trabajo que le espera a la hoy Fiscal General, pero hay que confiar en que su experiencia, su conocimiento de las leyes y su honorabilidad serán sus mejores herramientas para enfrentar los retos que hoy asume.

Insisto, su nombramiento seguramente provocará críticas, pero sobre ellas debe valorarse su desempeño en los puestos de impartición de justicia que ha desempeñado.

Y analizando los curriculums de los tres integrantes de la terna enviada por el Gobernador Rocha Moya al Congreso vemos que Sara Bruna es la que mejores calificaciones tiene, sin afán de menospreciar a la otra y el otro aspirante, también con buenas calificaciones.

Sinaloa espera mucho de ella.

TAGS:

Facebook Comments