/Los puntos sobre las ies|  La violencia a la baja…?

Los puntos sobre las ies|  La violencia a la baja…?

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

Abraham Lincoln

 

|Por: José Angel Sánchez López|

Mientras el Presidente López Obrador y su Secretaria de Seguridad Pública insisten en que la violencia va a la baja, que la cifra de homicidios dolosos registra decrementos, la realidad demuestra todos los días que esas afirmaciones son rotundas mentiras.

La creación de la Guardia Nacional para sustituir a las corporaciones policiacas entregando la responsabilidad de seguridad pública a las fuerzas armadas y, sobre todo, la política de abrazos no balazos, de poco o nada han servido para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

La delincuencia, con ese trato que le da el gobierno federal, ha fortalecido su impunidad y se ha crecido, mostrando su fuerza a cualquier hora y en cualquier lugar.

Hay cifras que siguen instituciones privadas en base a los registros oficiales de defnnciones y sus causas que nos muestran la terrible realidad que vivimos en materia de seguridad y confirman la sensación de la ciudadanía sobresaltada a cada momento por masacres y balaceras.

La empresa encuestadora T-ResearchMX en su reciente reporte “MX: La Guerra en Números”, revela que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana durante 2021 en México ocurre un homicidio doloso cada 15 minutos.

El mismo reporte indica que, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de diciembre de 2021, periodo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 107 mil 176 homicidios dolosos en México.

Para los que creen que el Presidente habla con la verdad cuando afirma que el problema de la violencia le fue heredado por las administraciones “neoliberales” hay que señalar que, por una parte en efecto, el problema de la violencia, los asesinatos viene arrastrándose desde hace años pero la responsabilidad para atacar el problema es del gobierno actual.

Las masacres que hoy suceden con terrible frecuencia, no eran frecuentes en los sexenios pasados. Las hubo, si, pero no en la frecuencia de hoy ni con la barbarie de hoy.

El compromiso tantas veces cacareado de abatir esos índices y devolver la paz y tranquilidad a la población, han quedado en eso, solo compromisos, solo palabrerío.

Veamos las cifras comparativas de los homicidios dolosos registrados en los tres primeros años de los últimos cinco gobiernos y el actual.

Con Enrique Peña Nieto los homicidios dolosos cometidos entre su primer día de gobierno y el 7 de diciembre del tercer año fueron 65,834.

Con Felipe Calderón Hinojosa fueron 45,526.

En los primeros 36 meses de gobierno de Vicente Fox la cifra llegó a 31,427.

Ernesto Zedillo tuvo mas en esos primeros 36 meses de gobierno con 42,426.

La cifra mas baja de esas cinco administraciones la tuvo Carlos Salinas de Gortari con 29,621.

Y en los tres primeros años de López Obrador ya van  107,176 homicidios dolosos y subiendo.

En otros dramáticos datos tenemos que, de enero a octubre del presente año han sido asesinados en México 2,037 menores.

En desapariciones por lo menos se han registrado 4,328 de menores de 17 años entre el 1 de enero y el7 de este mes de diciembre. De esa cifra 2,385 son mujeres de las cuales 1,570 siguen desaparecidas.

Cifras que corresponden a denuncias presentadas, que en realidad son mayores pues en muchos casos no hubo denuncias.

En el caso de las desapariciones o “levantones” en la mayoría de los casos las victimas no aparecen, son asesinadas y enterradas clandestinamente por lo que no pasan a engrosar las cifras de los homicidios dolosos.

Son tres años ya de un gobierno que despertó muchas esperanzas en millones de mexicanos agobiados por la violencia y hoy vemos que la paz y tranquilidad ofrecidas resultaron solo promesas incumplidas.

Lejos de disminuir los índices de violencia estos se disparan y los homicidios dolosos superan con mucho a los de tan vilipendiados gobiernos anteriores.

Si antes había sospechas de la complicidad de algunas autoridades, hoy está a la vista esa complicidad con el gobierno federal y algunos locales que con el pretexto de abrazos no balazos y compromisos han otorgado patente de impunidad a los principales cárteles de la droga causantes de la violencia.

Por esa violencia, asesinatos, secuestros y pandemia que vive México el Departamento de Estados de Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

¿En donde está pues la reducción de los índices de violencia…?

TAGS:

Facebook Comments