/Enfoque | El PRI y Quirino los grandes perdedores de la elección local

Enfoque | El PRI y Quirino los grandes perdedores de la elección local

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Rosy Gámez|

Los resultados electorales de los comicios intermedios de este 2021 tienen diferentes lecturas e interpretaciones en el ámbito local y federal. En el ámbito local con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales logra la victoria electoral el candidato de MORENA-PAS, Rubén Rocha Moya; gana esa misma alianza las 8 diputaciones federales y los 24 distritos electorales. También logra ganar 17 alcaldías, frente al PRI que logra rescatar solo la de Sinaloa municipio.

Aquí las grandes interrogantes son: ¿Qué paso con el Gobierno estatal del PRI y con Quirino Ordaz como actor político? ¿Acaso la alianza PRI-PAN-PRD no fue una buena idea?

A juzgar por los resultados electorales, la aprobación que supuestamente como gobernador logró Ordaz Coppel no se tradujo en votos electorales a favor del PRI. Es decir, la mejor forma que tiene un ciudadano para evaluar al gobernante en turno es en las urnas y en este caso el voto fue de castigo. Tal vez, molestos por la gran concentración de obra pública en Mazatlán o el nombramiento de un candidato a la gubernatura (Mario Zamora Gastélum), con quien los priistas de a pie no se sentían identificados o quizás los actos de violencia generados previo y durante la jornada electoral en Culiacán, Ahome, Mazatlán y Badiraguato jugaron en su contra. También el pésimo desempeño de Ordaz Coppel en materia de seguridad pública pudo haber influido en el electorado, así como el desempleo y la pobreza, generada por la pandemia.

EL PAS; EL OTRO GRAN GANADOR DE LA CONTIENDA

Cabe destacar, que junto con MORENA, el otro partido que se perfila como gran ganador de la elección local es el PAS, el cual logra fortalecerse en alcaldías e incluso tendría ocho diputaciones plurinominales, con lo cual garantiza una gran fuerza como bancada en el Congreso Local y con fuerza en los gobiernos locales de Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y Mocorito (previo a la elección tenían solo a Mocorito y una diputada local).

RENOVARSE O MORIR

El coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez destacó que está derrota electoral debe llevar a ese instituto político a reflexionar sobre lo que está haciendo, incluso propuso que ese partido cambie de nombre.
La idea del también coordinador de campaña de Faustino Hernández, no es nada descabellada si consideramos que la marca del PRI está totalmente desgastada y las personas asocian a esa marca con corrupción.

¿QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE EN LOS RESULTADOS FEDERALES?

De acuerdo a los resultados del PREP Morena y sus aliados logran 291 diputados federales, los cuales no les alcanzan para tener mayoría calificada e impulsar reformas políticas “de gran calado” como cambios en el INE y reformas a la constitución.

Esa situación llevó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera a decir que estaría dispuesto a negociar hasta con el PRI, su acérrimo enemigo, así como con otros actores políticos.

La caída de MORENA en el número de diputados federales, comparado con las elecciones de 2018, se puede explicar por la derrota electoral que tuvieron en las alcaldías de la Ciudad de México, en donde 9 de las 16 alcaldías ganó la alianza PRI-PAN-PRD y prácticamente partió en dos a la Ciudad de México.

Vale la pena reflexionar qué está ocurriendo en la Ciudad de México, la ciudad de las libertades, en donde el accidente de la Línea 12 del metro, el mal manejo de la pandemia y una mala gestión de algunas alcaldías de MORENA, los llevó incluso a perder la diputación del expresidente de MORENA, Ramírez Cuellar.

Reaparece Ricardo Anaya con su propia interpretación de las elecciones

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés difundió un video esta mañana, en donde destaca que esta elección dejo tres lecturas:

1. Morena no es invencible.

2. PAN se posiciona como segunda fuerza política y

3. En 2024 podría PAN ganar la elección.

Esta tercera interpretación de Ricardo Anaya suena más a buenos deseos, que a realidad. Pero, lo único cierto es que entre PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano tienen el 52 % de los votos y MORENA con sus aliados logra el 48 %.

En suma, esta elección intermedia deja material para distintas interpretaciones, pero lo único cierto es que los ciudadanos salieron a manifestarse en las urnas, a pesar del clima de violencia que, dieron cuenta los medios de comunicación, se registró en Ahome y Badiraguato.

Facebook Comments