/Carlos Noé Cota| Incapaces de superar el pasado y sin entender el presente

Carlos Noé Cota| Incapaces de superar el pasado y sin entender el presente

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por Carlos Noé Cota|
Como sociedad debemos recordar que la oposición juega un papel importante en cualquier régimen democrático, como parte de un sistema político para coadyuvar en las tareas de gobierno. En México se necesitan partidos políticos responsables, respetuosos de la ley, de las instituciones y que trabajen democráticamente en la ampliación de las bases sociales, no partidos que solo sirvan como trincheras para buscar el poder. La clase política sigue siendo incapaz de superar el pasado y continúa sin entender el presente.
Los partidos se fortalecen con el voto ciudadano y con buenos resultados de sus gobiernos. Si los partidos quieren sobrevivir y ganar elecciones deben promover mayor participación partidista constructiva, impulsar cuadros limpios que busquen hacer carrera sirviendo a su comunidad, preparados y honestos. Los partidos deben ser defensores de los intereses de las mayorías, como avanzada ideológica en la modernización del país y no protectores de actos de corrupción y delincuencia organizada.
La labor que realicen las fracciones legislativas en la 65 legislatura federal deberá ser ejemplar y fuera de intereses partidistas o de grupos de poder, mucho menos será un impedimento para avanzar las reformas constitucionales que beneficien a la sociedad. Lo mismo debe pasar con el Congreso Local. Los partidos y sus dirigentes deben proporcionarles una adecuada dirección política; los diputados por su parte, deben cumplir con eficacia el cargo para el cual fueron elegidos.
En este segundo tramo de gobierno, el presidente LÓPEZ OBRADOR medirá fuerzas con los legisladores que dominarán el escenario dentro de la Cámara de Diputados. La primera prueba será la discusión y aprobación del paquete económico para el 2022, así como impulsar tres reformas constitucionales que hacen mucho ruido y que podrían cambiar escenarios políticos, económicos y sociales, así como marcar rumbos en la sucesión presidencial: “la integración de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional, la reforma al sector eléctrico y la reforma electoral”.
OLGA SANCHEZ CORDERO, Secretaria de Gobernación, tiene la verdad a su favor al afirmar que “la construcción de acuerdos en la nueva legislatura federal será complicada debido a la pluralidad de sus integrantes, donde debe imperar el dialogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas y la cooperación puede dar el paso a los acuerdos que beneficien al país”.
La Cámara de Diputados estará conformada por hombres y mujeres conocedores de la política, por diputados del quehacer legislativo, por exsecretarios de Estado, exgobernadores, excandidatos presidenciales, dirigentes de partidos políticos y figuras polémicas involucradas en actos de corrupción; pero también por hombres y mujeres desconocidos, sin experiencia en el quehacer legislativo que solo ocuparán espacios y levantarán el dedo. Una mezcla de todo, donde el tiburón más grande se comerá al más pequeño.
La 65 legislatura contará con todos los colores e ideologías, que como imanes atraerán a la sede de San Lázaro a políticos de grandes ligas, quienes serán responsables de sacar los acuerdos entre la oposición y la mayoría morenista. Debemos avanzar hacia un renovado pacto federal. Tomando conciencia que la magnitud de nuestro desarrollo, la densidad demográfica y la diversidad de nuestras regiones constituyen un reto para la gestión adecuada de los asuntos de la comunidad. La complejidad y variedad de problemas hacen imposible que el Gobierne pueda solucionar todo, se requiere la participación de gobierno y sociedad, con mejores representantes populares.
Como legisladores federales van dos figuras que tendrán que demostrar que la mejor escuela para llegar a la Cámara de Diputados son los gobiernos municipales, pues ahí hay carencias económicas, son el primer contacto con los ciudadanos, están obligados por ley a lograr bienestar y prosperidad colectiva, dar servicios públicos de calidad y un buen gobierno.
MANUEL GUILLERMO CHAPMAN MORENO se va con el sello de la casa, dejará un municipio castigado por la pandemia del covid-19, sus esfuerzos por dejar mejores resultados fueron frenados por la falta de recursos económicos. Sin embargo, deja 7 ambulancias como ejemplo a seguir para futuros gobiernos, seguridad pública, así como apoyos brindados a comunidades marginadas. La renovación del parque vehicular fue con recursos municipales y la buena captación de ingresos municipales es el voto de confianza a una autoridad que va en busca de mejores leyes y mejores presupuestos que ayuden al municipio. En pocas palabras hay “Billy” para rato.
En el municipio de la Paz, BCS, el alcalde RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ALVAREZ, va como Diputado Plurinominal por MORENA, las cuentas que deja como alcalde son: servicios públicos de mala calidad, carencia de agua potable y seguridad pública. Es apoyado por el exgobernador LEONEL COTA MONTAÑO y su objetivo es lograr la gubernatura en el 2027. En este escenario estaremos pendientes de su actuación en La Cámara de Diputados.

Facebook Comments