/Carlos Nóe Cota: Cambios y Transformaciones que sacuden

Carlos Nóe Cota: Cambios y Transformaciones que sacuden

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: Carlos Nóe Cota|

Tal parece que la buena política está en vías de extinción. La guerra sucia, el protagonismo, la soberbia y compra de voluntades adquiere carta de naturalización. En los partidos políticos hay ausencia de propuestas serias y responsables, también estamos viendo que en Estados donde habrá elecciones para gobernador, como son Puebla y Baja California, se está dando una desmedida guerra sucia, amenazas, presiones y chantajes, formando una “mezcolanza” que confunde, desanima y degrada cada día más a la política.

A nivel mundial también cambian formas y estilos de gobernar y hacer política. En las elecciones de la Unión Europea (UE), el poder de los principales partidos políticos disminuyó, esto como un signo de creciente fragmentación. Vemos que los partidos grandes han perdido terreno, por lo que tendrán que formar una amplia coalición para lograr la mayoría. En el parlamento Europeo, los grandes partidos centristas tradicionales tendrán que trabajar juntos con los liberales, y quizá también con otros partidos si quieren ser mayoría y tener el mayor número de escaños; en España el Partido Socialista (PSOE) venció en las elecciones europeas, regionales y municipales, pero la derecha se hace fuerte en su capital Madrid.

En Estados Unidos inicia la carrera por la sucesión presidencial del 2020 y los votantes negros, latinos y centroamericanos se convierten en un gran atractivo electoral. México, será la carnada para atraer votantes, sin faltar los temas que abran de imponerse: seguridad, economía, comercio, narcotráfico, migración y el muro fronterizo. Habrá de todo como en las boticas y seremos los mexicanos parte del show mediático de los aspirantes y candidatos a gobernar desde la Casa Blanca.

En México, vemos como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su gobierno, son desafiados por el narco; la Secretaria de Hacienda retrasa la licitación de compra de medicinas por el orden de 100 mil millones de pesos, pierde por su centralismo, gana la burocracia, mientras que a la sociedad le va como en feria; los programas sociales no avanzan como se quisiera lo que genera reclamos, burocratismo y dudas de incompetencia en los responsables de los mismos.

De enero a abril la producción de crudo cayó en 10.8%; en Infonavit se hacen impagables los créditos de vivienda de interés social y los ingresos de los trabajadores no mejoran; la austeridad republicana de la Cuarta Transformación queda al desnudo en áreas como CONACYT, donde sus funcionarios se despachan con la cuchara grande, mientras que el Secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA, anda tan desorientado que no sabe a qué intereses sirve.

Secretario de Educación, Esteban Moctezuma

 

En Sinaloa también impacta la mezcolanza política por el descrédito y guerra sucia que se da en los partidos políticos; mientras que en el Congreso Legislativo gana el protagonismo, se impone la soberbia, la difamación, los sombreros , los gritos y muchos legisladores creen que están soñando ante una responsabilidad que les cayó del cielo. Y qué decir de aquellos que traen volteados los tiempos, el motor alterado y que convierten sus responsabilidades públicas en un gran circo político para llamar la atención y jalar reflectores en una forma de ser considerados como prospectos a suceder en el 2021 al gobernador QUIRINO ORDAZ COPPEL, donde también se apuntan varios que hoy están desempleados.

LA SIMULACIÓN DE LA BUENA EDUCACIÓN
Uno de los asuntos medulares de todo desarrollo, es la educación. México, con una población cercana a los 130 millones de habitantes y que ha tomado un largo periodo de estabilidad, aún no ha podido desarrollar y hacer efectivo un programa integral de educación donde la ciencia y la tecnología tengan mayor cobertura.

Que la educación en México es mala, no es sorpresa. Lo es en cualquiera ranking, llámese reporte de competitividad del foro mundial, informes de la OECD, pruebas PISA e incluso en las pruebas planea. Ya pasamos el momento de los pretextos y justificaciones para lograr una verdadera educación de calidad y competencia a nivel mundial en educación.

En Sinaloa se han hecho grandes esfuerzos y se han invertido sumas millonarias para mejorar la educación. Al arribar a la década de los setenta, apenas teníamos una universidad con una incipiente autonomía otorgada por el gobernador LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS, se contaba también con tres secundarias en la capital del Estado y una escuela normal, que ha falta de un buen universo de opciones técnicas y sociales fue el instrumento para formar masivamente a maestros a los que luego se les dificultó obtener plazas, una buena opción para la región fue la creación de la Escuela de Agricultura de la UAS.

ALFONSO G. CALDERÓN, le dio impulso a la educación rural, pero postergó niveles superiores. A nivel gobierno, fue en la década de los ochenta cuando se creo la Secretaría de Educación en el régimen de ANTONIO TOLEDO CORRO, sin embargo, esta se vio más ocupada en frenar a la UAS, mediante la famosa ley sobre educación preparatoria que dio origen a los COBAES. En esta administración repunta la opción de educación superior con la creación de la Universidad de Occidente.

Con FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, se invierten las preferencias, y la UAS recibe un gran impulso económico para tener un universo de opciones más acordes con la realidad. La cultura también recibió un gran impulso, aun por encima de la educación técnica, las ciencias y las humanidades, aunque estas han alcanzado buenos niveles.
Enfrentando nuevos tiempos y nuevos retos, el gobierno del ING. RENATO VEGA ALVARADO, con voluntad y criterio fijó la educación como la tercera prioridad de su gobierno, sin embargo, los tiempos y recursos presupuestales le impidieron lograr grandes avances.

JUAN S. MILLAN, le da gran apoyo a su alma mater la UAS, pero también tuvo la visión de ser el gran impulsor de la Universidad Autónoma Indígena de México, actualmente UAIS. El Tecnológico de Monterrey, la UAS, la UAO y otras instituciones educativas, son ejemplo de alto nivel educativo, de que cuando se quiere se puede. Además, no se debe olvidar que los valores se rescatan con educación, civismo y cultura, pero también con los buenos ejemplos. Nuestra solidaridad para el gremio periodístico y la familia de un gran hombre, padre de familia y
periodista como fue HUMBERTO MILLAN, quien se nos adelantó en el camino. Descanse en paz.

Facebook Comments