/En sus primeras dos semanas como canciller británico, Dominic Raab visitó México

En sus primeras dos semanas como canciller británico, Dominic Raab visitó México

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

Corin Robertson (Embajadora del Reino Unido)

La semana pasada fue una semana de grandes logros para la cooperación británica en México. Nuestro secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Dominic Raab, visitó la Ciudad de México a tan sólo dos semanas de haber iniciado su cargo, como parte de una visita a América del Norte, incluyendo Canadá y Estados Unidos. Esta visita refleja la importancia que el Reino Unido le da a México, así como las oportunidades que tenemos con miras al futuro. Al tener objetivos compartidos, así como una historia rica en colaboración, la visita buscó reafirmar el compromiso mutuo en contribuir a la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales.

Nuestro secretario visitó la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde el canciller Marcelo Ebrard nos recibió y se firmó la Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo –el acuerdo bilateral más amplio en la historia del Reino Unido y México–. Esta alianza, win-win para ambos países, promoverá una mayor inversión y comercio en diversos sectores como manufacturas, servicios financieros y salud, y ayudará a enfrentar retos como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático y la corrupción. Para impulsar esta Alianza, el gobierno británico invertirá hasta 250 millones de libras en programas de cooperación en México en los próximos cuatro años.

Como parte de esta inversión se desprende el Fondo de Prosperidad, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico y la reducción de la pobreza. El Prosperity Fund busca mejorar la igualdad de género y apoyar la inclusión social a través de una inversión de mil 500 millones de pesos (60 millones de libras). Trabajamos en distintos ejes, incluyendo anticorrupción y Estado de derecho, servicios financieros, energía y ciudades del futuro.

En Palacio Nacional, firmamos un memorándum de Entendimiento en el tema de gobierno digital, junto a la Dra. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, y Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Tuvimos el honor de que nos acompañaran también la Dra. Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores. La firma de este memorándum es una de las primeras actividades del Programa Global de Anticorrupción del Fondo de Prosperidad.

Esta visita de alto nivel reitera el compromiso que el Reino Unido tiene con México, una de las economías emergentes más importantes del G20. Dejaremos la Unión Europea en octubre, por lo que buscamos continuar construyendo lazos fuertes y duraderos con nuestros socios y amigos más cercanos, como México. Nuestro canciller británico mencionó cómo en el siglo XIX, mientras se hacían trabajos en el Istmo de Tehuantepec, fueron mineros británicos quienes introdujeron el futbol a México. Le dio particular gusto ver los autobuses rojos de la Línea 7 del Metrobús, que son de fabricación escocesa y una muestra tangible de cómo nuestras relaciones comerciales son tan sólidas. Al finalizar el día, tuvo la oportunidad de reunirse con empresas británicas e inversionistas mexicanos para platicar sobre los retos y oportunidades en las relaciones comerciales entre ambos países.

La visita de Dominic Raab a México es tan sólo una muestra de cómo la misión diplomática está trabajando muy de cerca con el gobierno de México. Buscaremos seguir colaborado todavía más estrechamente, compartiendo nuestras metas para fortalecer nuestras relaciones comerciales, reducir la desigualdad, y combatir el cambio climático y la corrupción. Como dijo el canciller Raab: “el Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México en 1824. Pero debemos ver hacia el futuro, construyendo lazos comerciales cada vez más fuertes y colaborando más de cerca en nuestros intereses comunes”. Sabemos que aún hay mucho por hacer, así que seguimos manos a la obra. ¡Mi equipo y yo nos comprometemos a hacerlo!

Facebook Comments