/David Engel: Historias de aromas y sabores: el creciente gusto en Australia por la gastronomía mexicana

David Engel: Historias de aromas y sabores: el creciente gusto en Australia por la gastronomía mexicana

Escrito por: Redacción Ruta Sinaloa

|Por: David Enge|

 

La semana pasada regresé de unas vacaciones con mi familia en Australia, donde sigo descubriendo que cada día hay más australianos a quienes México les atrae.

Durante el viaje leí la revista de vuelo de la aerolínea australiana Qantas. En su portada figura una espectacular fotografía de una mujer oaxaqueña vestida con espléndida indumentaria de gala. Me enteré que dicha indumentaria está vinculada con la Guelaguetza, celebración anual que congrega a grupos representativos de las regiones de Oaxaca. En la revista también se publicó un artículo de Anne Fullerton acerca de diversos restaurantes en Oaxaca y su oferta gastronómica y, además, describe el arte de hacer tortillas a mano.

Yo disto mucho de dominar dicho arte, pero a medida que más y más australianos disfruten de un platillo emblemático de México —el taco—, es muy probable que algún australiano lo logre. Por cierto, el programa de televisión Taco Chronicles ha sido un éxito rotundo y está contribuyendo a nutrir el creciente interés en degustar el platillo mexicano por excelencia.

Este creciente interés en Australia en la gastronomía mexicana también es más que evidente en restaurantes en Sydney, Melbourne y otras ciudades de mi país. Diversos chefs están sirviendo platillos a base de carnes exquisitas y salsas picantes y dulces, como el mole, y están incluyendo fragantes mezcales y finos tequilas en sus cartas de bebidas.

Es fácil darse cuenta por qué los australianos adoran la gastronomía mexicana: comparte la vitalidad de la gastronomía tailandesa, la comida preferida de Australia. La gastronomía mexicana, con frecuencia, se caracteriza por la muy similar combinación de dulce, amargo, salado y picante, que es primordial en la gastronomía de Tailandia, la más exótica y exuberante de Asia. De hecho, los tailandeses también comen chapulines tostados y enchilados.

Por otra parte, cifras de la Secretaría de Gobernación indican que 28 mil 678 australianos visitaron México entre enero y mayo de 2019. De entre los países sin vuelo directo y sin escalas a México, dicha cifra ubica a Australia en el primer lugar en términos del número de visitantes, y evidencia el creciente interés de los australianos en visitar México, sin importar las vicisitudes que pudiera representar tener que tomar vuelos en conexión.

A diferencia de otros visitantes extranjeros, los australianos no viajan a México sólo para tomar el sol o beber margaritas: también viajan a México para disfrutar de su extraordinaria historia y cultura. Y, hablando de cultura, en el año 2010 la singular gastronomía mexicana fue designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los australianos regresan a casa llevándose gratos recuerdos de su viaje a México, así como de la generosidad y hospitalidad de los mexicanos y, por supuesto, quizá también algún maravilloso mezcal.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au o en Facebook y Twitter como @AusEmbMex.

Facebook Comments